¿Cómo quedan las fuerzas en la Corte Constitucional con la llegada de Lina Escobar y Héctor Carvajal?
Los nuevos magistrados reemplazan a las doctoras Diana Fajardo y Cristina Pardo.

Nuevos magistrados de la Corte Constitucional.
JUSTICIA
En las últimas semanas el Senado de la República eligió a los dos nuevos magistrados de la Corte Constitucional que reemplazarán a las doctoras Diana Fajardo y Cristina Pardo, que terminaron su periodo institucional de 8 años en esta alta corporación.
Por mayorías en el Senado, fue elegida Lina Escobar - ternada por la Corte Suprema de Justicia- y Héctor Carvajal - ternado por el presidente Petro-, para integrarse al tribunal constitucional.
Con la llegada de estos dos juristas se reorganizan los pesos en la Corte.
¿Cómo quedan las fuerzas en la Corte Constitucional?
Iniciemos por las posturas que podrían estar inclinadas en en favor del gobierno.
Si bien el magistrado Héctor Carvajal ha dicho en múltiples oportunidades que no pertenece a ningún partido político, se ha destacado por su cercanía con el presidente Gustavo Petro a raíz de múltiples defensas que ha ejercido a su favor desde su labor como abogado.
Le puede interesar
A Carvajal se suma el magistrado Vladimir Fernández quien fue secretario jurídico de la Presidencia. Asimismo, en ese orden de ideas liberales se ubica el magistrado Juan Carlos González.
En otra esquina, quizás, más neutral están los magistrados con una amplia trayectoria académica y en la rama judicial, Natalia Ángel y Miguel Polo Rosero. A este grupo se sumaría la nueva magistrada Lina Escobar, quien ha trabajado en diversas entidades públicas y privadas, así como en el sector universitario, desempeñándose como rectora.
Ahora, en la otra orilla más conservadora, está el presidente de la Corte, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez quien se ha caracterizado por ser crítico frente a políticas del presidente Petro como la Paz Total e incluso se ha opuesto a decisiones tomadas por el actual gobierno como la legalidad el Estado de Conmoción Interior en el Catatumbo.
A la postura de Ibáñez se suman los magistrados José Fernando Reyes Cuartas y Paola Andrea Meneses, que en diferentes salvamentos de voto han dejado ver entre líneas sus postura adversas y críticas frente al actual gobierno.




