Ataque en Cauca: Hombres armados bajaron de la camioneta al alcalde de Páez y se la robaron
¡Ni el alcalde se salva! Hugo Javier Muñoz, alcalde del municipio de Páez, Cauca, fue víctima de la grave situación de seguridad que se vive en la región

Ataque en Cauca: Hombres armados bajaron de la camioneta al alcalde de Páez y se la robaron
05:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los rezagos que deja el conflicto armado en Colombia son cada día más notorios y su alcance mucho mayor. Este lunes 2 de junio, el alcalde del municipio de Páez, ubicado al oriente del departamento del Cauca, fue atracado por un grupo de 12 hombres armados.
En el vehículo se encontraba su esposa, su escolta y sus dos hijos; uno de 18 años y otro de tan solo 2. Estos se dirigían hacia el municipio de Belalcázar para realizar unas “vueltas familiares”.
A las 4:30 de la tarde, se encontraban a tan solo 10 km de La Cabecera, y en ese preciso momento se encuentran con un retén clandestino que bloqueaba la vía con carros y motos. En un abrir y cerrar de ojos, 12 hombres armados con fusiles y pistolas aparecen apuntándoles y obligándolos a bajar del carro.
“Nos arrebatan las cosas, las pertenencias nos las tiran, toman la camioneta y se la llevan en rumbo desconocido. Todo duró como 10 minutos”, relató Muñoz.
Lea también
Cómo está la situación de seguridad en su municipio de Páez
Muñoz explicó que el municipio de Páez funciona como un corredor entre el norte del departamento y el centro del país, lo que lo convierte en uno de los puntos más estratégicos para los grupos armados en la región.
Desde hace varios años el grupo dominante ha sido el Estado Mayor Central del frente ‘Dagoberto Ramos’, perteneciente a las disidencias de las FARC. Sin embargo, el año pasado, la estructura del ELN, ‘Juan Carlos Passucci Hueso’, llego para disputarse el territorio. Ocasionado así fuertes enfrentamientos entre ambos grupos y por consiguiente un aumento drástico en la violencia y la seguridad del municipio.
“Hasta el momento, para el oriente del departamento, el panorama es que sí hay cultivos ilícitos en unas proporciones grandísimas. Por eso, acá hay una disputa por el tema territorial, por el tema de control de la ruta”, puntualizó Muñoz.
La falta de intervención del Gobierno
cuando el conflicto se intensificó, el Gobierno envío varias ayudas militares y a ciertos funcionarios públicos para dar apoyo a la región. Sin embargo, Muñoz manifestó que estas ayudas no han influido en casi nada.
“Tan solo tenemos la policía, con alrededor de 20 unidades en el casco urbano. A quienes les ha tocado toda esta situación de hacer el control de territorios y velar por la seguridad de sus comuneros, son a las autoridades indígenas, a la junta de atención comunal y a la capitanía afrodescendiente que también se presenta acá. Son fuerzas comunitarias”, manifestó el alcalde.



