Gremios de salud se suman a demanda contra Gobierno Nacional por millonaria deuda en Medellín
Gremios de trabajadores del sector anunciaron su respaldo a la acción popular promovida por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Imagen de referencia de hospital. Foto: Getty Images. / Kinga Krzeminska
Medellín
A la acción popular interpuesta por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, contra el Gobierno Nacional, por el incumplimiento en los pagos a las EPS que ha generado una deuda cercana a los 170 mil millones de pesos en la ciudad; se han sumado varios gremios de trabajadores del sector.
Entre las organizaciones que se han unido a la demanda, presentada ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, se encuentran FedSalud, Asosalud, Anestesiar y el sindicato del Hospital General de Medellín. Según confirmó la Secretaría de Salud de Medellín, estas agremiaciones buscan apoyar la exigencia al Ministerio de Salud para que salde de manera urgente los pagos pendientes que estarían afectando de manera crítica el funcionamiento del Hospital General, el Hospital Infantil Concejo de Medellín y Metrosalud.
Natalia López Delgado, secretaria de Salud de Medellín, invitó a ligas de usuarios, demás gremios e incluso otras ciudades del país a respaldar la acción popular para articular esfuerzos en defensa de la salud: “Les vamos a dar las indicaciones para que puedan sumarse a esta acción popular y que todos juntos, como usuarios y como ciudadanos, podamos evidenciar lo que está pasando y que podamos tener ese acceso a los servicios que todos necesitamos”.
Lea también:
Otras asociaciones, entidades y gremios como la Asociación de Empresas Sociales del Estado (AESA) y la Personería de Medellín, anunciaron que en reuniones y juntas directivas programadas para los próximos días decidirán si también se unen al apoyo de la demanda.
Sobre la demanda
Según Federico Gutiérrez, el sistema no ha colapsado en Medellín gracias a una inversión de $200.000 millones en 2024 y $45.000 millones proyectados para 2025, destinados a sostener la red pública de salud. Además, la ciudad cubrió $8.308 millones en atención a población pobre no asegurada, gastos que deberían ser asumidos por el Gobierno Nacional.
El alcalde exige con esta demanda el pago inmediato de los recursos adeudados, la actualización de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el giro directo completo y oportuno a las EPS y la autorización de pagos atrasados por parte de la Superintendencia de Salud.
Actualmente, la deuda del Gobierno Nacional con el sistema de salud en Medellín asciende a 169.812 millones de pesos. A nivel nacional, la crisis del sector salud ya suma 20,3 billones de pesos y, de no tomarse medidas urgentes, podría escalar a 31,1 billones en 2025.



