Defensoría alerta crisis humanitaria en Guaviare por enfrentamientos entre “Calarcá” y “Mordisco”
Según la defensora del Pueblo, Iris Marín, ya se había alertado la situación, no obstante, hoy en día hay más de 10 mil personas confinadas.

Esta es una de las fronteras más extensas de Colombia / Getty Images / Jordi Romo
JUSTICIA
La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento tras la grave crisis humanitaria que afronta el departamento del Guaviare por cuenta de los enfrentamientos entre las disidencias de alias “Iván Mordisco” y “Calarcá”.
“Refleja la persistencia de las dinámicas de violencia y vulneración de derechos que hemos advertido en los últimos meses: hay personas desaparecidas, menores de edad reclutados y asesinados, y hoy más de 10.000 personas están confinadas“, indica la defensoría.
Según la defensora iris Marín, en enero de este año se había emitido la primera alerta temprana sobre este tema.
"La alerta 01 de 2025 presentó serios hechos de consumación de los riesgos advertidos en Guaviare. La situación es supremamente grave“, dijo Marín.
Según la entidad, la región más afectada es el corregimiento Charras Boquerón, Interveredal de San Francisco, Guacamayas, Cámbulos y demás veredas del municipio aledañas de San José del Guaviare.
"Hacemos un llamado urgente a las estructuras disidentes de las antiguas Farc, Bloque Jorge Suárez Briceño al mando de alias Calarcá Córdoba y Bloque Amazonas al mando de alias Ivàn Mordisco, para que cesen de inmediato las acciones que están poniendo en riesgo la vida, integridad y libertad de miles de habitantes", indicó la entidad.
Defensoría pide instalación de PMU en el Guaviare
El pasado 31 de mayo la Defensoría solicitó la convocatoria inmediata de un CIPRAT con enfoque territorial y la instalación urgente de un Puesto de Mando Unificado por la Vida – PMUV en San José del Guaviare para coordinar acciones de respuesta humanitaria.
"La activación de mecanismos humanitarios y de diálogo que garanticen el levantamiento del confinamiento y el restablecimiento de la libre circulación y acceso a bienes básicos para las comunidades afectadas“, indicó la entidad.




