Cartagena

Cartageneros utilizan insectos para acelerar degradación de basuras

La tecnología es apoyada por Ecopetrol

Cortesía

Cortesía

Dos jóvenes cartageneros avanzan en el desarrollo de una tecnología que emplea distintas variedades de insectos para acelerar la degradación de residuos orgánicos y generar productos de valor como proteína para animales, abono orgánico y grasas que se pueden utilizar en la producción de biodiésel.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

La tecnología hace parte del proyecto empresarial Probiab, que se impulsó a través del programa ‘Jóvenes 4.0: Innovando y Transformando Territorios’, liderado por Ecopetrol junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el fin de resolver retos sobre transición energética, generación de energías limpias y economía circular.

Durante la maduración de esta apuesta innovadora se comprobó que el trabajo conjunto de algunas especies de lombrices y moscas puede facilitar el proceso de degradación de los desechos orgánicos y crea, a su vez, un sistema de producción de proteínas, grasas y nutrientes.

En el caso de las moscas, la tecnología involucra una especie llamada soldado negro, cuyas larvas generan proteína para consumo animal y lípidos o grasas que se pueden emplear en la producción de biodiésel. De igual forma, con la lombriz roja californiana se puede generar un abono orgánico que mejora la fertilidad de los suelos y las plantas.

“Este proyecto nació como una idea para aprovechar la materia orgánica que se generaba en mi casa. Pero durante el programa de Jóvenes 4.0, he recibido capacitación, acompañamiento y formación con expertos, que me han permitido promover mi pasión por la naturaleza y avanzar en un prototipo que se puede convertir en una solución integral al manejo de residuos sólidos de mi barrio y mi ciudad”, aseguró Marco Ascanio, estudiante de ingeniería ambiental y beneficiario del programa.

En paralelo, estos jóvenes, residentes en sectores aledaños a la refinería de Cartagena, avanzan en la creación de un aplicativo móvil para monitorear en tiempo real los parámetros ambientales requeridos para el crecimiento y reproducción de estos insectos.

“En Ecopetrol nos sentimos muy orgullosos por los resultados obtenidos durante este programa, porque no solo estamos creando soluciones tecnológicas a temas claves de la Empresa como lo son la transición energética y la economía circular, sino que estamos acercando a los jóvenes cartageneros al mundo de la ciencia y la investigación. Con esta plataforma, impulsamos el espíritu científico con un enfoque que transforma el territorio desde lo social y lo ambiental”, puntualizó Juan Pablo Vélez, jefe Territorial Ambiental de la Regional Caribe de Ecopetrol.

Los creadores de esta solución tecnológica, junto a otros 42 jóvenes, recientemente fueron certificados en el diplomado “Desarrollo de habilidades para innovar en la 4ta Revolución Industrial con énfasis en transición energética”, que ofreció una oportunidad para explorar el uso de tecnologías digitales en función de la generación de energías limpias.

Desde 2023, el programa Jóvenes 4.0 ha beneficiado a 265 jóvenes cartageneros, quienes han participado en diplomados y cursos, donde llevan sus ideas innovadoras a otro nivel, a través del acompañamiento de expertos de la Universidad Nacional de Colombia y Ecopetrol. La iniciativa espera impactar un total de 380 jóvenes a finales de este año.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad