Justicia

“Yo ofrecí mi verdad completa”: Olmedo López reclama garantías a Fiscalía por caso UNGRD

“El que primero habló, hoy es el último en recibir justicia. Y el que quiso silenciar la verdad, ahora es premiado con beneficios”, dice el exdirector de la UNGRD en la misiva.

Olmedo López

Olmedo López

Olmedo López, exdirector de la unidad Nacional de Gestión del Riesgo -UNGRD-, envió una carta de 11 páginas a la Fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, expresando “preocupación, tristeza y dolorosa decepción”, al sentirse “abandonado por la misma institucionalidad a la que decidí entregarle” su verdad.

Reclama falta de garantías luego de colaborar con la justicia para desmantelar “uno de los casos más profundos de corrupción pública en la historia reciente del país”.

Lo hace luego de que el Juzgado 05 Penal Especializado de Bogotá rechazara el preacuerdo que había suscrito con el ente acusador, pactando una pena de 6 años y 2 meses de cárcel y el reintegro de $724 millones apropiados, a cambio de su colaboración con la justicia. Para el juez esa condena era “irrisoria”.

Olmedo López manifestó su indignación por la falta de apelación a la anulación de su preacuerdo: “Tras la improbación del preacuerdo, no solo vi cómo se desmoronaba una esperanza jurídica, sino cómo se desvanecía el respaldo que, como testigo colaborador, esperaba recibir del ente acusador. La ausencia de apelación por parte de la Fiscalía no fue solo una decisión procesal: fue un silencio que grita, que deja al colaborador sin escudo frente a quienes fueron señalados por su voz”, señala en la misiva.

Y agregó: “Y lo más angustiante es que, mientras yo camino bajo amenaza constante, otros actores procesales que llegaron después, motivados por las verdades que yo revelé, gozan de beneficios superiores, principios de oportunidad en trámite y preacuerdos validados por el mismo sistema que hoy me niega esas garantías. Algunos de ellos incluso intentaron comprar mi silencio con miles de millones“.

El exdirector de la UNGRD, advierte que los máximos responsables del entramado de corrupción gozan de impunidad:

“Las consecuencias estructurales de esta decisión son una advertencia para futuros colaboradores, un debilitamiento de las posibilidades investigativas, y, peor aún, una puerta abierta a la impunidad de quienes orquestaron la corrupción desde los más altos cargos. Porque, ¿qué pasará con los procesos en curso contra ministros, congresistas, directores de entidades, y contratistas de élite, si se desacredita o desvaloriza el testimonio que los sustentó? ¿Qué mensaje se transmite al país si quien se atrevió a hablar, es silenciado en el proceso, mientras los grandes responsables avanzan hacia acuerdos más beneficiosos?“, se lee en la carta.

La ausencia de apoyo de la Fiscalía, según López, envía un mensaje devastador: se castiga a quienes revelan la verdad y se premia a quienes intentan ocultarla.

Por ultimo recuerda, “fui el primero en romper el pacto de silencio. No esperé a que otros hablaran, ni condicioné mis aportes a beneficios futuros. Lo hice con la vida en riesgo, sin pactos oscuros, sin cálculos, entregando lo que sabía, lo que viví, lo que puedo probar, y lo que otros no se atrevieron a confesar".

Vea la carta completa:

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad