Pese a hundimiento de decreto que agilizaba inversión en Catatumbo, Petro dice que plan se mantiene
El presidente Gustavo Petro lamentó la decisión de la Corte Constitucional, señalando en que la prioridad debe ser proteger la vida de los ciudadanos.

Corte constitucional y el presidente Petro. Foto: Colprensa
Colombia
Ante la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el decreto presidencial con el que se pretendía agilizar la inversión en el Catatumbo, aumentando la asignación de recursos del Sistema General de Regalías para la Inversión Regional de un 40%, el presidente Gustavo Petro aseguró que el denominado ‘Plan Catatumbo’ seguirá en firme.
“Por encima de cualquier criterio jurídico está el principio esencial del Estado: proteger la vida de sus conciudadanos. El plan Catatumbo continuará y sus fuentes de financiación serán las que nos dejen”, aseguró el jefe de Estado en su cuenta de X.
Petro, de hecho, anticipó que “no serán las mejores (fuentes de financiación), pero se prioriza la vida humana”. Además cuestionó que ya “en dos ocasiones la Corte Constitucional tumba los impuestos que van a las petroleras”.
Sobre esto ha considerado que “el intento de salvar las utilidades de petroleras y carboneras es inócuo”, anticipando también que “caerán por la caída del precio del carbón y el petroleo”.




