Bogotá celebra un año de la ley que prohíbe las corridas de toros
El director de Protección Animal, Antonio Hernández, habló en Caracol Radio sobre la importancia de la ley 2385 de 2024, la controversia de tema y en lo que se convertirá la Plaza La Santamaría.

Plaza de Toros La Santamaría / VARGAS LLERAS (COLPRENSA).
Bogotá D.C
Este 1 de junio de 2025 se cumple un año de la ley “No más Olé” que prohíbe las corridas de toro y otras actividades taurinas en Colombia.
Para celebrar este hecho histórico, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) realiza una jornada cultural en la Plaza La Santamaría con presentaciones en vivo de bandas de rock local, muestras de gastronomía tradicional, una feria de emprendimientos y una exposición fotográfica.
Antonio Hernández, director de Protección Animal, habló en Caracol Radio sobre la importancia de esta ley en un país como Colombia que ha vivido tanto la guerra.
“Esto es absolutamente trascendental, digamos como un gran paso de la sociedad. Un país que ha tenido un conflicto tan fuerte, un conflicto en el que la vida se ha irrespetado de una manera tan evidente, que da un paso importante en el respeto de la vida, en lo que tiene que ver justamente con dar un mensaje de que no hay tradición, como hay cultura que pueda excusar el maltrato animal”, aseguró Hernández.
Sin embargo, este tema es polémico en el país. Un sector de la política defiende las corridas y hasta han demandado ante la Corte Constitucional la inconstitucionalidad de esta ley. Argumentan que afecta el derecho al trabajo de los toreros como la libertad cultural.
Por eso, el director espera que la Corte tenga en cuenta el paso que se ha dado como sociedad.
“Esperamos que por encima obviamente de los argumentos jurídicos, que respetaremos, tenga también todo este argumento de contexto y que se entienda la importancia de lo que implica esta ley que prohíbe las corridas de toros en el país”.
¿Qué pasará con la Plaza La Santamaría?
Los bogotanos se preguntan qué pasará con la Plaza de Toros La Santamaría, ubicada en el tradicional sector de La Perseverancia, ante la prohibición de las corridas.
El director respondió que hay varias propuestas que buscan convertir las plazas de toros en lugares culturales. Resaltó el de la concejal Clara Lucía Sandoval, que pretende apelar a la memoria de lo que ocurrió en ese lugar.
“Que la gente sepa lo que ocurría ahí y que la gente no olvide que para llegar al camino, para llegar a la meta de tener una sociedad que respeta a los animales, se recorrió un camino muy doloroso en el caso de las corridas de toros y que parte de lo que se busca es que eso sea conocido”, precisó el funcionario.
¿Cuál es la propuesta de la concejal?
Sandoval, reconocida por velar por los derechos de los animales, radicó un proyecto de acuerdo ante el Concejo de Bogotá transformar la Plaza La Santamaría en un Centro Cultural, Artístico, Deportivo y de Bienestar Comunitario.
“Este proyecto nace del compromiso con la vida y con una Bogotá que quiere dejar atrás el maltrato y abrirle la puerta a la cultura, al arte y al encuentro ciudadano. A un año de haber dicho ‘no más’ a las corridas de toros, proponemos una transformación real y simbólica de La Santamaría”, afirmó la concejal.
Esta iniciativa incluye la participación ciudadana para cambiar el nuevo nombre de la plaza y convertirla en un lugar turístico y gastronómico.
Además, contempla un diseño de programas de reconversión laboral para quienes dependían económicamente de las actividades taurinas.



