Defensoría entregó detalles del estado de salud de la joven emberá víctima de brutal golpiza en Risaralda
La defensora Iris Marín rechazó este aberrante caso de violencia intrafamiliar registrado en la comunidad indígena Embera Chamí, en el municipio de Pueblo Rico.

Indígenas Emberá en el Chocó / Foto: Getty Images
La defensora del Pueblo, Iris Marín rechazó el grave caso de violencia intrafamiliar registrado en la comunidad indígena Emberá Chamí, en el municipio de Pueblo Rico, donde la víctima, una menor de 17 años, fue azotada y golpeada por varios hombres.
“Lo que ha ocurrido con la niña indígena del pueblo Emberá, en Risaralda, que fue víctima de violencia física y difundido en redes sociales, no es solo un caso aislado ni un hecho excepcional. Es la manifestación de una violencia estructural y sistemática que atraviesa la niñez y las mujeres en todas las culturas, en todos los territorios y en toda la sociedad. Es inadmisible y requiere acciones inmediatas como país", dijo la defensora.
El estado de salud de la joven maltratada
De acuerdo con la defensora, la joven emberá que fue trasladada al Hospital Santa Mónica “se encuentra estable y sin fracturas internas y bajo atención especializada. Según nos dicen, la agresión se produjo en su entorno familiar y no en un marco de justicia propia o de las autoridades tradicionales”.
“La autonomía y la administración de justicia propia de los pueblos indígenas no pueden ser utilizados para amparar violaciones a los derechos fundamentales de las niñas, los niños y los adolescentes. Ninguna tradición, costumbre o práctica cultural puede estar por encima del interés superior de la niñez”, aprovechó para advertir.




