Cómo darse cuenta de que un gato es viejo: El momento en el que empieza su vejes, según expertos
Hay más de 600 millones de gatos en el mundo. Conozca los cuidados que debe tener si su gato es anciano.

Tabby cat being scratched by a human hand, Spain. / Westend61
El gato es una de las mascotas domésticas más populares del mundo. Su característico comportamiento desinteresado y relajado, lo hace diametralmente opuesto a su gran rival, el perro. Muchas personas optan por tener esta especie al ser más independiente y de alguna manera más fácil de cuidar, pues no requiere paseos diarios y su tamaño es bastante convencional para espacios reducidos.
Según la escuela veterinaria Nubika, un estudio realizado por Ecology Global Network, calculó que en el mundo hay alrededor de “600 millones de felinos”. Cifra que viene creciendo constantemente en los últimos años.
Ahora, mucho se preguntan por el ciclo de vida de los gatos, pues a estos se les cuantifica su edad con un cálculo diferente al de los seres humanos. Además, su particular longevidad hace que identificar su vejez sea todo un reto.
Lea también
Cómo calcular la edad de su gato
La red europea de clínicas y hospitales veterinarios, AniCura, explica en su portal web que los dos primeros años de edad del felino equivalen a los 25 años humanos, después de ese punto se le suman 4 años por cada año humano. Para diferenciar las etapas puede tener en cuenta la siguiente información:
De 0 a 6 meses humanos: Cachorro
- Equivale a 0 y 10 años humanos.
De 7 meses a 2 años humanos: Joven
- Equivale a 12 y 24 años humanos.
De 3 a 6 años humanos: Adulto
- Equivale a 28 y 40 años humanos
De 7 a 10 años humanos: Maduro
- Equivale a 44 y 56 años humanos.
De 11 a 14 años humanos: Senior
- Equivale a 60 y 72 años humanos.
Más de 15 años humanos: Anciano
- Equivale a 76 y 116 años humanos.
Síntomas y características de un Gato viejo
Son varios los síntomas que se pueden presentar una vez llega el envejecimiento. Sin embargo, hay unos que emergen por defecto. La compañía productora de alimentos de alta calidad para perros y gatos, Royal Canin, explica cuáles son:
- Perdida del olfato y gusto: Debido al deterior de la nariz y las papilas gustativas, muchos pueden empezar a no sentir apetito por la comida tradicional e incluso tener complicaciones para encontrarla.
- Desgaste de los dientes: Es normal en cualquier ser vivo, que con el pasar de los años los huesos se descalcifiquen, y muestren un mayor desgaste. Muchos gatos viejos suelen perder sus dientes al presentar un debilitamiento severo en sus encías. Por lo que es bastante probable que muchos pierdan peso al no poder digerir la cantidad de comida que solían consumir.
- Perdida de flexibilidad en las articulaciones: En principio disminuirán su actividad física. Pero su cambio más notable se prestará en el pelaje, ya que al momento de asearse no tendrán la misma elasticidad para alcanzar ciertos espacios. Llevando así al deterioro del pelo y la piel.
- Problemas de comportamiento por falta de sueño: Aunque su actividad física disminuye considerablemente, no significa que usen este tiempo para dormir, pues esta actividad tan natural también les empieza a costar trabajo. Causando en el animal cambios repentinos de comportamiento. Volviéndolos agresivos o antisociales.
Prevenciones y cuidados para atender un gato viejo
Como mencionamos al inicio, los gatos suelen vivir por mucho tiempo. En promedio entre 12 y 18 años, y en algunos casos (poco comunes) hasta más de 20. Por eso, Cuidar de gatos ancianos no es tarea fácil, pero sí bastante frecuente. El darle la mejor calidad de vida a su peludo en los últimos años requiere de paciencia y constancia. El magazine Zooplus, da algunos consejos que le pueden servir para atender las necesidades.
Una alimentación correcta
La dieta es fundamental, especialmente porque estos animales son carnívoros y requiere de una buena porción de proteína para mantener su organismo en buen estado.
También es recomendable suplementar con vitamina A, taurina, arginina y ácido araquidónico
Mantener una rutina de ejercicio
Es importante mantener una actividad física constante, más no intensa, ya que esta podría ocasionar lesiones y empeorar el estado de salud. Si puede ejercitarlo con juegos será suficiente. Ahora, si tiene la oportunidad de sacarlo a pasear, no la desaproveche.
De igual forma, el ejercicio mental también es saludable para prevenir la perdida de conocimiento prematura. Actos como esconder la comida o ponerla en juguetes que estimulen la salud cerebral serían ideales.
Visitas periódicas al veterinario
La clave para prevenir enfermedades siempre será el identificarlas con anterioridad. Llevar a su gato de manera periódica al veterinario podría hacer una gran diferencia en la vida de su mascota.



