Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

JEP cierra procesos penales contra 34 militares por ‘falsos positivos’ en Norte de Santander

Las víctimas fueron seis jóvenes de Soacha, Cundinamarca, engañados y presentados como integrantes de grupos armados ilegales sin serlo.

Jurisdicción Especial para la Paz(Colprensa)

Jurisdicción Especial para la Paz

La Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- cerró los procesos penales contra 34 militares involucrados en las ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos” ocurridas en Norte de Santander entre 2007 y 2008.

Estos militares, pertenecientes al Batallón de Infantería No. 15, no fueron considerados máximos responsables. Además, brindaron una versión detallada de los hechos y reconocieron su responsabilidad ante las familias de las víctimas y ofrecieron reparaciones.

Las víctimas

Los 34 comparecientes participaron en cuatro hechos cometidos en 2007 y 2008, en los municipios de Ábrego y Ocaña, en los que fueron asesinadas seis víctimas que fueron trasladadas mediante engaños desde Soacha (Cundinamarca) hasta Norte de Santander, donde fueron presentadas como supuestas bajas en combate y como integrantes de grupos armados ilegales sin serlo.

Las víctimas directas de estos hechos son: Camilo Andrés Valencia, asesinado el 7 de diciembre de 2007, en Ocaña; Fair Leonardo Porras Bernal, asesinado el 11 de enero de 2008, en Ocaña; Elkin Gustavo Verano Hernández y Joaquín Castro Vásquez, asesinados el 15 de enero de 2008, en Ábrego; y Yonny Duvián Soto Muñoz y Jaime Castillo Peña, asesinados el 12 de agosto de 2008, en Ábrego.

Daniela Ramírez Ariza

Daniela Ramírez Ariza

Comunicadora Social y Periodista de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir