Justicia

JEP cierra procesos penales contra 34 militares por ‘falsos positivos’ en Norte de Santander

Las víctimas fueron seis jóvenes de Soacha, Cundinamarca, engañados y presentados como integrantes de grupos armados ilegales sin serlo.

Jurisdicción Especial para la Paz

Jurisdicción Especial para la Paz(Colprensa)

La Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- cerró los procesos penales contra 34 militares involucrados en las ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos” ocurridas en Norte de Santander entre 2007 y 2008.

Estos militares, pertenecientes al Batallón de Infantería No. 15, no fueron considerados máximos responsables. Además, brindaron una versión detallada de los hechos y reconocieron su responsabilidad ante las familias de las víctimas y ofrecieron reparaciones.

Las víctimas

Los 34 comparecientes participaron en cuatro hechos cometidos en 2007 y 2008, en los municipios de Ábrego y Ocaña, en los que fueron asesinadas seis víctimas que fueron trasladadas mediante engaños desde Soacha (Cundinamarca) hasta Norte de Santander, donde fueron presentadas como supuestas bajas en combate y como integrantes de grupos armados ilegales sin serlo.

Las víctimas directas de estos hechos son: Camilo Andrés Valencia, asesinado el 7 de diciembre de 2007, en Ocaña; Fair Leonardo Porras Bernal, asesinado el 11 de enero de 2008, en Ocaña; Elkin Gustavo Verano Hernández y Joaquín Castro Vásquez, asesinados el 15 de enero de 2008, en Ábrego; y Yonny Duvián Soto Muñoz y Jaime Castillo Peña, asesinados el 12 de agosto de 2008, en Ábrego.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad