JEP cierra procesos penales contra 34 militares por ‘falsos positivos’ en Norte de Santander
Las víctimas fueron seis jóvenes de Soacha, Cundinamarca, engañados y presentados como integrantes de grupos armados ilegales sin serlo.

Jurisdicción Especial para la Paz(Colprensa)
La Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- cerró los procesos penales contra 34 militares involucrados en las ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos” ocurridas en Norte de Santander entre 2007 y 2008.
Estos militares, pertenecientes al Batallón de Infantería No. 15, no fueron considerados máximos responsables. Además, brindaron una versión detallada de los hechos y reconocieron su responsabilidad ante las familias de las víctimas y ofrecieron reparaciones.
Las víctimas
Los 34 comparecientes participaron en cuatro hechos cometidos en 2007 y 2008, en los municipios de Ábrego y Ocaña, en los que fueron asesinadas seis víctimas que fueron trasladadas mediante engaños desde Soacha (Cundinamarca) hasta Norte de Santander, donde fueron presentadas como supuestas bajas en combate y como integrantes de grupos armados ilegales sin serlo.
Las víctimas directas de estos hechos son: Camilo Andrés Valencia, asesinado el 7 de diciembre de 2007, en Ocaña; Fair Leonardo Porras Bernal, asesinado el 11 de enero de 2008, en Ocaña; Elkin Gustavo Verano Hernández y Joaquín Castro Vásquez, asesinados el 15 de enero de 2008, en Ábrego; y Yonny Duvián Soto Muñoz y Jaime Castillo Peña, asesinados el 12 de agosto de 2008, en Ábrego.




