Si Ricardo Roa llega al gobierno, sus procesos ante la Fiscalía pasarían a la Corte Suprema
Expertos penalistas explican este proceso que se da por el “fuero” que adquieren los funcionarios del gobierno.

Ricardo Roa. Foto: Colprensa.
JUSTICIA
Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, podría dejar su cargo en la compañía más importante del país por cuenta de múltiples polémicas.
Sin embargo Roa no quedaría por fuera del poder, de hecho, fuentes cercanas a la Casa de Nariño indican a Caracol Radio que podría llegar al Ministerio de Minas y Energía.
Con llegada de Roa al gobierno, no solo se tiene que hacer un reajuste en esta cartera, sino que su situación jurídica tambien cambiaría.
Los procesos de Roa ante la Fiscalía pasarían a la Corte Suprema de Justicia
En la actualidad Ricardo Roa enfrenta dos investigaciones en la Fiscalía. La primera es por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial “Petro Presidente” y la segunda investigación es por supuestas irregularidades en la contratación en Ecopetrol.
Si Roa llega a ocupar un cargo en el gobierno, de forma automática sería cobijado por un fuero que adquieren los funcionarios y que otorga la posibilidad de ser juzgadas por tribunales especiales o con procedimientos específicos.
Para el abogado Francisco Bernate, los procesos de Roa serían competencia de la Corte Suprema de Justicia.
“Los ministros del despacho adquieren un fuero en virtud del cual su juzgamiento corre por cuenta de la Sala Especial de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia. De manera que en la eventualidad en que tuviese procesos activos en la Fiscalía General de la Nación, estos mismos pasarían al conocimiento, a la instrucción de las fiscalías delegadas ante la Corte", explicó el experto penalista.
Por su parte, el abogado Camilo Burbano, explica que hay diferentes tipos de fuero.
“Por ejemplo, el presidente de la República tiene un fuero que implica que, en primer lugar, el Congreso de la República haga un juicio político y si pasa este juicio político, pasa a la Corte Suprema de Justicia para que sea investigado y juzgado. En otros casos, como por ejemplo los directores de departamentos administrativos o los ministros, ellos tienen que ser investigados por la Fiscalía pero específicamente por los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia”, indica
Cabe resaltar que según Burbano, cuando dichos funcionarios dejan el gobierno, exceptuando en algunos casos a los congresistas, las investigaciones si no se han terminado regresan a su autoridad inicial.




