Según la Anif, el trabajo doméstico no remunerado afecta desproporcionadamente a niñas en Colombia
Por cada niño que realiza labores domésticas y de cuidado no remuneradas, hay casi tres niñas en la misma condición en zonas rurales, asciende a cinco por cada niño.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) reveló en su más reciente informe que el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en Colombia recae de manera desproporcionada sobre las niñas. Según el análisis, por cada niño que realiza estas labores, hay en promedio casi tres niñas involucradas, una cifra que se incrementa a cinco en contextos rurales.
El informe señala que esta situación refleja una asignación temprana de roles de género desde la infancia, con implicaciones negativas para la futura incorporación laboral de las niñas. Especialmente, cuando lleguen a la maternidad.
Las actividades más reportadas en los menores, entre los 5 y 17 años incluyen limpiar la casa, cocinar, lavar platos, cuidar a otros niños, y asistir a personas enfermas o con discapacidad.
El trabajo infantil doméstico y de cuidado no remunerado (TIDCNR) es mayoritariamente realizado por niñas, de acuerdo con los datos del DANE, para el cuarto trimestre de 2024, “las actividades que más reportaron hacer los niños, niñas y adolescentes en este contexto, fueron: limpiar o arreglar la casa, tender las camas, barrer trapear, sacar la basura, cocinar, lavar los platos, poner la mesa, lavar, colgar, planchar la ropa, y reparar ropa”.
Las mujeres entre los 19 y 59 años dedican más del doble del tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, según la Cuenta Satélite de Economía del Cuidado 2020-2021.
La ANIF advierte que: “Es necesario implementar políticas públicas que garanticen el derecho al estudio de niños y niñas, fortalezcan las economías familiares en zonas rurales y promuevan una redistribución equitativa de las tareas domésticas, con el fin de romper los estereotipos de género y reducir la carga laboral temprana en las niñas”.



