Justicia

Admiten demanda contra decisión del Senado que hundió la consulta popular

El 28 y 29 de mayo se convocaron a marchas en favor de dicha consulta a nivel nacional.

Archivo: Consejo de Estado // Gustavo Petro

Archivo: Consejo de Estado // Gustavo Petro

JUSTICIA

La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda que busca anular la decisión del Senado de la República, en la sesión plenaria del 14 de mayo de 2025, que hundió la consulta popular solicitada por el Gobierno Nacional.

La admisión de la demanda se da porque el acto demandado es de naturaleza electoral, al haber culminado el trámite del mecanismo de participación ciudadana en cuestión.

Le puede interesar

De acuerdo con el demandante, Raymundo Marenco, la sesión del Senado en la que se hundió la consulta popular está viciada de nulidad de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 123, 126, 127 y 133 de la Ley 5 de 1992.

“Para el efecto, indicó que el número de votos obtenidos a la solicitud de consulta popular fue de 96 (47 por el sí y 49 por el no), mientras que los senadores presentes en dicha sesión del 14 de mayo de 2025 eran 97. Por consiguiente, estimó que, al no coincidir el número de congresistas con los votos emitidos, tal procedimiento debía anularse y repetirse, conforme lo establece el ordinal 4.º del artículo 123 de la Ley 5 de 1992″, se lee en la admisión de la demanda.

Asimismo, el demandante expuso que el senador Richard Fuelantala Delgado abandonó el recinto del Senado al momento de la votación referida, pese a que los artículos 126 y 127 de la Ley 5 de 1992 prohíben dicho comportamiento.

Cabe resaltar que en esta demanda se solicitó la medida cautelar de suspensión provisional. En consecuencia, se ordenó a la Secretaría de la Sala de lo Electoral dar traslado a la parte accionada para que ejerza su derecho de defensa.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad