La historia del contrato multimillonario de Ecopetrol con Covington & Burling
En vilo continua la permanencia de Ricardo Roa en la petrolera más importante del país.

La historia del contrato multimillonario de Ecopetrol con Covington & Burling
08:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuando el nombre de Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, comenzó a aparecer en reportes de prensa por distintos asuntos que podían ser materia de investigación por los órganos de control en Colombia, en la junta directiva de Ecopetrol rondaba una pregunta: ¿qué hacemos con él?.
Inicialmente, impulsado por dos miembros de la junta directiva que ya no están, Juan José Echavarría y Saúl Kattan, se decidió contratar a la consultora británica Control Risk para tratar de resolver esa duda.
El estudio de Control Risk consistía, según varias fuentes informadas a Caracol Radio, en evaluar al presidente de Ecopetrol Ricardo Roa. Al final, el reporte de la firma especializada, que era confidencial, terminó filtrándose en los medios.
Su conclusión era clara: “En todos los escenarios analizados por Control Risk, Ecopetrol se enfrenta a una pluralidad de riesgos de nivel ALTO y MUY ALTO (sic)”.
¿Por qué Ricardo Roa estaba en el ojo de la justicia?
Roa, para mediados de 2024, enfrentaba distintos escenarios de investigación: la financiación y las cuentas de la campaña Petro Presidente, las influencias en contratos públicos, y en la propia Ecopetrol por su pareja, Julián Caicedo Cano y lo que tiene que ver con la compra que hizo de un apartamento en Bogotá al empresario petrolero Serafino Iacono, cuyas compañías han tenido relaciones comerciales con la petrolera desde al menos 2008, y que ha generado múltiples cuestionamientos, entre otras porque el precio pagado habría sido notablemente inferior al valor de mercado del inmueble.
Conocido el reporte al interior de la junta directiva de ese momento, que no es la misma que está ahora, la asesora jurídica, la abogada externadista Jeannette Forigua, así como la misma Control Risk y la firma de abogados Miller & Chevalier, que trabajaba hace años con Ecopetrol, concluyeron que era prudente hacer otro estudio sobre Roa, y que debían averiguar si la junta directiva había hecho todo lo necesario para que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, la SEC, no concluyera que fueron cómplices del presidente de la compañía, como le dijo una fuente a Jorge Espinosa de 6AM.
Incluso, la firma Miller & Chevalier dijo que ellos podían hacer ese reporte, y que su costo podía rondar los tres millones de dólares. Sin embargo, algunos miembros de la junta se opusieron por el costo, porque ya se había contratado el reporte de Control Risk y el presidente Roa daba explicaciones a la junta directiva siempre que se le requería.
Finalmente, se abrió un concurso que ganó la firma que tanto se ha mencionado en estos días: la prestigiosa Covington & Burling LLP. La junta, que jamás aprobó formalmente el contrato inicial con esta, sí habló de una evaluación más limitada y que costaba 875 mil dólares.
Tres de los miembros de la junta para mediados de 2024, Luis Alberto Zuleta, Guillermo García Realpe y Álvaro Torres fueron designados para ayudar en el proceso de contratación de esta firma que haría una evaluación sobre los riesgos reputacionales que significaba Ricardo Roa para la junta y para Ecopetrol. Meses después, cuando el contrato debía estar terminando, de manera sorpresiva fue ampliado y su valor incrementado.
¿Qué fue lo que solicitó Alberto Vergara sobre el contrato?
El 26 de diciembre de 2024, el señor Alberto Vergara, Director Corporativo de Cumplimiento, solicitó “adelantar la gestión para tramitar el Otrosí N° 1 al contrato N°5350788 “PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORÍA A LA JUNTA DIRECTIVA DE ECOPETROL S.A. EN TEMÁTICAS DE LEY DE ESTADOS UNIDOS Y REPRESENTACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA ANTE AUTORIDADES RELEVANTES”, como se lee en el documento en poder de Caracol Radio. Este documento, de tres páginas y firmado por Vergara, tiene pistas de lo que ocurrió.
En la justificación de la decisión de tramitar el incremento de su valor, así como el plazo de ejecución del contrato, dice Vergara: “El 26 de septiembre de 2024, la firma Covington asistió al Comité de Auditoría y Riesgos de la Junta Directiva con el fin de exponer en sesión privada, los avances preliminares del estudio contratado y como resultado de lo expuesto, el presidente del Comité de Auditoría y Riesgos de la Junta Directiva, solicitó a Covington & Burling LLP realizar un análisis de impacto de los eventuales escenarios de riesgo asociados a la compra del apartamento por parte del señor RICARDO ROA, antes de ser designado como Presidente de la Compañía…”.
A partir de esa fecha, hay más dudas que certezas: ¿cuánto se ha pagado de ese contrato?, ¿quién y por qué autorizó ese otro sí, revelado en su totalidad por Caracol Radio, para modificar el objeto, el valor y la vigencia del documento firmado a mediados de 2024?, ¿la junta directiva supo que esto había ocurrido en la última semana de diciembre de 2024? y ¿por qué el lunes en la junta extraordinaria, varios miembros de la junta directiva se negaron a publicar un comunicado conjunto?.
La junta directiva, que niega haber conocido de este cambio firmado y autorizado por Alberto Vergara, ha pedido examinar internamente, e incluso con órganos de control, las actuaciones del director Corporativo de la petrolera, y pidió detener la ejecución del otro sí por cinco millones 875 mil dólares.
Este jueves habrá nueva junta directiva en Ecopetrol, y se conocerá el posible desenlace de esta situación.



