Política

Gobierno evalúa no hacer consulta si Senado aprueba reforma laboral

BOG400. BOGOTÁ (COLOMBIA), 27/05/2025.- El ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, habla durante una rueda de prensa este martes en Bogotá (Colombia). El Gobierno colombiano anunció este martes que convocará la votación de la consulta popular por decreto si el Senado no se pronuncia antes del 1 de junio sobre la primera iniciativa con la que el presidente Gustavo Petro busca reflotar su reforma laboral, una de las principales banderas de su agenda, que fue negada en esa cámara legislativa en mes pasado. EFE/Carlos Ortega

BOG400. BOGOTÁ (COLOMBIA), 27/05/2025.- El ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, habla durante una rueda de prensa este martes en Bogotá (Colombia). El Gobierno colombiano anunció este martes que convocará la votación de la consulta popular por decreto si el Senado no se pronuncia antes del 1 de junio sobre la primera iniciativa con la que el presidente Gustavo Petro busca reflotar su reforma laboral, una de las principales banderas de su agenda, que fue negada en esa cámara legislativa en mes pasado. EFE/Carlos Ortega / Carlos Ortega (EFE)

Colombia

El ministro del Interior, Armando Benedetti, abrió la puerta a que el Gobierno no convoque una consulta popular si el Congreso aprueba la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo.

Aun que Benedetti reconoció que hay dudas sobre la voluntad del Senado para avanzar con el trámite de la iniciativa antes del 1 de junio, dice que hay fé en el legislativo.

“La ley dice que en los ocho días siguientes se puede firmar ese decreto, entonces en esos días se estudiará la propuesta para expedirlo. Por ahora, no tenemos ningún borrador, pero estamos analizando cuál sería la mejor fecha para hacer dicha convocatoria”, aseguró el jefe de la cartera política.

Benedetti reiteró que, si el Congreso no se pronuncia, el presidente Gustavo Petro podrá convocar la consulta por decreto. “La primera consulta está viva porque el Senado no se ha pronunciado. El 1 de junio se termina el plazo que tiene el Congreso para pronunciarse por ley, así que se puede convocar por decreto y así se va a hacer”, dijo.

Sin embargo, el funcionario insistió en que el Gobierno aún espera que la reforma laboral sea debatida y votada en la plenaria del Senado. “Nosotros estamos adelantando los planes a, b, c y d, para garantizar los derechos de los trabajadores; entre esos planes está apoyar la reforma del Partido Liberal, a la que le radicamos mensaje de insistencia y de urgencia, y aún así no ha sido tramitada”, agregó.

El ministro se mostró escéptico frente al avance del proyecto en el Senado, pero dejó en claro que, si hay voluntad política y se aprueba la reforma, no habría necesidad de acudir a una consulta popular.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad