Docentes víctimas de la violencia negaron el respaldo al paro nacional
Manifiestan sentirse abandonados por el Gobierno Nacional.

Docentes abandonando la región del Catatumbo / Foto: Archivo / Cortesía

Cúcuta
Un alto número de docentes que han sido víctimas de la violencia en Norte de Santander han decidido no apoyar las jornadas de paro nacional convocadas por el Gobierno.
Aseguran que no solo la seguridad los ha llevado a tomar esta decisión, sino diferentes aspectos relacionados a la falta de garantías de salud y trabajo digno.
“La sociedad colombiana debe entender que la figura FECODE y CUT no es la representación total del pueblo laboral colombiano, especialmente el magisterio. Hay puntos de vista muy claros en cuanto a la salud, la seguridad, las consecuencias de dignificación, las capacidades de acceso a la educación superior, por supuesto, y la formalización frente a la calidad competitiva del mercado en cuanto a lo que se requiere para ofrecer mejor calidad educativa” dijo a Caracol Radio el docente Ángel Fernández.
Critican el manejo a la crisis de violencia, después de los desplazamientos masivos de docentes desde el mes de enero por la violencia desatada por los grupos armados, aseguran que a pesar de las solicitudes y los llamados hechos en el momento en que tuvieron que abandonar sus instituciones por amenazas, el Gobierno no respondió o les dio algún tipo de respaldo, y por el contrario habría obligado a muchos de ellos a regresar a los territorios sin garantías de seguridad.
“Al inicio 170 docentes el tener que salir masivamente, algo jamás visto en la historia reciente de Colombia, cómo nosotros estar a favor de un gobierno que no tuvo en cuenta la dignificación de ese pueblo que sufrió las consecuencias de un error, de un proceso de paz improvisado, realmente no condicionado con las necesidades de la gente” puntualizó Fernández.




