Con PMU y más de 1200 policías, Distrito busca evitar disturbios y confirma clases con normalidad
Gustavo Quintero confirmó la preparación de Bogotá para la primera jornada del paro nacional.

Con PMU y más de 1200 policías, Distrito busca evitar disturbios y confirma clases con normalidad
04:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy 28 de mayo inician las marchas a las que el presidente Gustavo Petro convocó al pueblo colombiano para protestar en pro de la consulta popular. Con el fin de garantizar el derecho constitucional a la protesta, y así mismo proteger a los ciudadanos y a la ciudad, la Alcaldía de Bogotá anunció la implementación de ciertas medidas.
En entrevista para 6AM, el Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, detalló el plan de acción que se tiene previsto para los bogotanos.
Lea también
Plan de la Alcaldía de Bogotá para garantizar el derecho a marchar
Con especial énfasis, Quintero manifestó que lo primordial es mantener una marcha pacífica en la ciudad, en especial con la infraestructura y con los ciudadanos que no tengan pensado o no deseen protestar. “Que lo hagan de manera pacífica, que hagan valer su derecho a la protesta social, por supuesto, pero que no afecten a aquellos ciudadanos que no se manifiestan”, puntualizó.
Por su parte, la Alcaldía pondrá a disposición de los protestantes 1000 servidores públicos distribuidos al largo de la ciudad, de los cuales 400 de ellos son gestores de diálogo, Convivencia, Movilidad y Transmilenio.
Donde serán las concentraciones de protesta en Bogotá
Quintero anunció que los puntos principales de concentración son:
- El sur de la ciudad
- El Portal de las Américas
- El Parque Nacional
Hasta el momento, como medidas preventivas, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el parque Nacional, y se está realizando un monitoreo constante de los portales de Transmilenio, donde “se han tenido algunas alertas de posibles alteraciones al orden público”.
“Los colegios van a operar con normalidad”
Muchas dudas surgieron respecto a la asistencia a clases en colegios públicos. Por eso, el secretario aclaró que funcionaran con normalidad.
“Todos sabemos que la asistencia a los colegios no solamente corresponde a la educación, sino también a la alimentación. Todo eso significa para un niño no asistir un día al colegio, entonces, los colegios operan normalmente, el distrito en general operará normalmente y nosotros igual seguiremos haciendo monitoreo”, argumentó.
¿Hay posibilidad de actos terroristas durante las manifestaciones?
Ciertos informes de inteligencia militar, dieron conocimiento sobre posibles ejecuciones de actos terroristas durante las marchas. Ante estas, Quintero expresó que “Hasta el momento no ha pasado nada, tuvimos algunos grafitis en estaciones de Transmilenio, pero nada que realmente altere el orden público”.
Aun así, manifestó que se continuaran haciendo monitores de la mano con la Policía Metropolitana, para tener una respuesta rápida en caso de que algo suceda. Además, también cuentan con la instalación de la PMU, la cual les permite tener un mayor control y vigilancia de la situación.



