Captura en La Unión permite esclarecer homicidio en Abejorral
El detenido haría parte del Clan del Golfo y presenta antecedentes por delitos graves.

Foto: Cortesía
Antioquia
Un resultado operacional fue logrado por la Policía Nacional en el Oriente antioqueño, con la captura de alias “Barbas”, presunto integrante del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, vinculado al homicidio de Jhon Andrés Morales Castro, ocurrido el pasado 28 de febrero de 2025 en zona urbana del municipio de Abejorral.
La operación fue liderada por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y la Seccional de Inteligencia Policial, quienes, tras una labor investigativa rigurosa, ubicaron a alias Barbas en la vereda Las Acacias, zona rural del municipio de La Unión. Allí se hizo efectiva una orden judicial por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios y municiones.
Según las autoridades, el homicidio de Morales Castro está relacionado con disputas territoriales entre estructuras criminales por el control del microtráfico de estupefacientes en el Oriente antioqueño. Desde el momento de los hechos, las unidades policiales iniciaron una investigación que permitió recopilar elementos materiales probatorios, declaraciones de testigos y evidencia técnica que vincularon a alias Barbas con el crimen.
Le puede interesar:
El coronel Óscar Mauricio Rico, comandante del Departamento de Policía Antioquia, entregó detalles del caso: “Gracias a las labores de nuestra Policía Judicial y la investigativa de Inteligencia Policial, se logra la captura de alias Barbas, esclareciéndose un caso de homicidio urbano en el municipio de Abejorral. Gracias a la recopilación de materiales probatorios, declaraciones y fuente técnica, se logró recopilar suficiente prueba y solicitar una orden de captura contra este sujeto, quien asesinó el pasado 28 de febrero de 2025 al joven Jhon Andrés Morales Castro. Luego del crimen, este individuo huyó y se ocultó en zona rural de La Unión, donde finalmente fue capturado”.
Alias Barbas sería miembro activo de la subestructura Gener Morales del Clan del Golfo, donde se desempeñaba como ejecutor de homicidios selectivos en los municipios de La Unión y Abejorral. Su permanencia en esa estructura criminal se estima en aproximadamente un año, tiempo durante el cual habría participado en diferentes acciones delictivas. Además, presenta antecedentes judiciales por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y ataques contra servidor público.
La captura de este sujeto representa un avance importante en el esclarecimiento de homicidios en la subregión Oriente del departamento y golpea directamente las capacidades operativas y logísticas de la subestructura criminal del Clan del Golfo, al tiempo que contribuye a recuperar la tranquilidad en los municipios afectados.



