Restablecen gradualmente servicio de gas natural en municipios de Boyacá tras rotura en red
El servicio comenzará a restablecerse de forma gradual este lunes tras la reparación de una tubería dañada en la red troncal Teatinos-Belencito

Gas Natural Cundiboyacense aseguró haber desplegado todos los esfuerzos a su alcance para mitigar el impacto generado por la situación
Boyacá
Gas Natural Cundiboyacense informó este lunes que el servicio de gas natural comenzará a rehabilitarse progresivamente en varios municipios de Boyacá, luego de haberse visto afectado por un evento de fuerza mayor ocurrido en la red troncal Teatinos-Belencito, operada por la Transportadora de Gas Internacional (TGI).
La emergencia, provocada por la rotura de una tubería de 10 pulgadas en el punto kilométrico 25+300 de la troncal, ocurrió alrededor de la 1:30 a.m. del 26 de mayo. El daño interrumpió el transporte de gas hacia los municipios de Belén, Belencito, Cerinza, Cómbita, Duitama, Firavitoba, La Floresta, Nobsa, Paipa, Santa Rosa de Viterbo, Sogamoso, Sotaquirá, Tibasosa, Tópaga, Tuta y al servicio de gas natural vehicular de la estación Sol San Martín, así como a algunas industrias de la región.
Gas Natural Cundiboyacense aseguró haber desplegado todos los esfuerzos a su alcance para mitigar el impacto generado por la situación, y expresó disculpas por los inconvenientes causados.
La Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá, confirmó que luego de realizar excavaciones para acceder al punto de la falla, se inició el reemplazo de un tramo de 2,5 metros de tubería. Tras finalizar esta reparación, se lleva a cabo la purga, el llenado y la presurización de la red, procesos necesarios para reanudar el transporte de gas a los distribuidores. Las labores se esperan completar en el transcurso del día.
Gas Natural Cundiboyacense pidió a los usuarios seguir las siguientes recomendaciones para un restablecimiento seguro del servicio:
- Verificar que todas las válvulas de gas de los gasodomésticos estén cerradas.
- Mantener cerradas o selladas las válvulas sin conexión.
- Ventilar adecuadamente los espacios abriendo puertas y ventanas.
- Abrir lentamente la válvula de corte general ubicada en el centro de medición.
- Rehabilitar un solo gasodoméstico a la vez, preferiblemente iniciando con una estufa.
- Permitir la salida de gas por 10 segundos y ventilar nuevamente el área antes de usar.



