Novoa detalla avances con Ejército Bolivariano:cultivos, economía comunitaria y destrucción de armas
Armando Novoa, Jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con CNEB se refirió a la creación de zonas de ubicación temporales en Nariño y Putumayo

Novoa detalla avances con Ejército Bolivariano: cultivos, economía comunitaria y destrucción de armas
09:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El jefe negociador de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), Walter Mendoza (i) y el jefe negociador de Gobierno Armando Novoa. EFE/ Carlos Ortega
El Gobierno Nacional acordó la creación de zonas de ubicación temporales en los departamentos de Nariño y Putumayo para 120 miembros de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), una disidencia de las extintas FARC.
Lea también:
Este anuncio se da luego del quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno y la CNEB que se desarrolló este domingo 25 de mayo en el resguardo indígena de Inda Zabaleta del municipio de Tumaco, en Nariño.
Según confirmó Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con la Coordinadora Nacional, en concreto se estableció una “Zona para la Capacitación Integral y Ubicación Temporal” que iniciará en el área rural del municipio de Roberto Payán, Nariño, y en áreas por definir en Putumayo.
Avances con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano
En entrevista con 6AM de Caracol Radio, Novoa detalló los principales avances con el Ejército Bolivariano, específicamente en Nariño, que incluyen: un programa piloto de sustitución de cultivos de coca, la transición a economías comunitarias y el inicio de destrucción de armamento.
“En primer lugar, en ese territorio se comenzará un programa piloto de sustitución de cultivos de hoja de coca. En segundo lugar, se ubicarán, como lo dice el acuerdo, 60 integrantes de la Coordinadora Nacional que serán objeto de un proceso de capacitación por parte del Gobierno Nacional con un doble propósito, que se vinculen a este programa piloto y que puedan adquirir competencias para vincularse a actividades de economía comunitaria.
En tercer lugar, también se señala que se destruirá armamento de guerra en poder de la Coordinadora". En esa misma línea, Novoa también aseguró que se adelantará la destrucción de minas antipersona (Artefactos Explosivo Improvisado (AEI) y Municiones sin Explotar (MUSE), distribuidas en los territorios de influencia de esta disidencia de las FARC.
De acuerdo con lo expresado por el abogado Novoa, este acuerdo es un primer paso gradual e incremental hacia la paz en el país, pues el Gobierno busca consolidar una ruta de paz en el territorio a través de este proceso.
Desmovilización de miembros de la CNEB
Los 60 miembros de la CNEB que se desmovilizarán harán un tránsito a la vida civil, sin posibilidad de retorno a las armas: “No es que se vinculen a esos procesos para que después vuelvan a las armas. Es que se desvinculen de las armas para hacer un tránsito hacia la vida civil en el territorio”.
Para Novoa, el objetivo es lograr una solución integral a la violencia en los territorios, garantizando la seguridad de los miembros de la coordinadora y facilitando la transición de economías ilícitas a legales. Este enfoque forma parte de un concepto más integral de la “Paz Total” en los territorios.
Críticas a la Paz Total
En ese sentido, rechazó las recientes declaraciones del exembajador Roy Barreras, argumentando que sus afirmaciones sobre la falta de método y estrategia en la “paz total” contrastan con los avances logrados en la mesa de diálogos.
También lamentó las afirmaciones de la exministra de justicia, Ángela María Buitrago, indicando que su delegación le había informado de los avances y que su actitud fue calificada como “francamente negativa”.
Finalmente, explicó que la situación jurídica de los miembros de la Coordinadora y se divide en tres grupos: quienes desertaron del Acuerdo de Paz del 2016, quienes no lo firmaron, y quienes se unieron posteriormente. Para los dos últimos grupos, la ley 975 del 2005 ofrece un marco jurídico, aunque se buscan ajustes puntuales para una solución integral. Para el primer grupo, la justicia transicional no está disponible.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:



