Bogotá

Alcaldía de Bogotá estudia la posibilidad de que la Nación reorganice financiación a obras

Esta medida no incluiría la financiación a Primera y Segunda Línea del Metro ni las obras de la calle 13.

Estaciones del metro de Bogotá. Foto: Empresa Metro Bogotá

Estaciones del metro de Bogotá. Foto: Empresa Metro Bogotá

Bogotá D.C

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunió por primera vez con el ministro de Hacienda, Germán Ávila, para continuar estudiando la posibilidad de que la capital ayude a aliviar la presión fiscal del Gobierno Nacional, con respecto a la financiación de proyectos de movilidad.

El Distrito aceptaría que algunos aportes económicos a proyectos de la capital se movieran, siempre y cuando el Gobierno Nacional garantice su desarrollo.

“Estamos analizando posibilidades de mover recursos siempre y cuando se garantice la financiación, tanto de vigencias futuras como la autorización que se requiere del Ministerio de Hacienda para el desembolso de créditos de la banca multilateral para los proyectos. Eso incluye el Metro Línea 1″, indicó Galán quien precisó que las obras como la línea 2 del Metro y la calle 13 también están incluidas.

El mandatario aseguró que el Metro de Bogotá debe estar blindado y no tener ninguna afectación.

A cambio, Bogotá solicitó que el Gobierno Nacional financie la flota nueva no contaminante de Transmilenio.

“Nosotros pedimos, como parte del acuerdo, la posibilidad de que la Nación, como lo ha hecho el mismo presidente de la República, pueda financiar la flota nueva no contaminante que va a adquirir Bogotá en un porcentaje hasta de un 70%”, precisó el alcalde.

Hasta el momento las dos partes siguen estudiando esa opción.

Nosotros estamos dispuestos a estudiarlo siempre y cuando no se pongan en riesgo la ejecución de los proyectos que son estratégicos para la ciudad”, advirtió el mandatario.

Desde 2024, el entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, solicitó a Bogotá que se movieran algunos de los aportes para proyectos estratégicos de la capital para reducir las presiones en términos fiscales del Gobierno Nacional.

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