“El conductor no iba rápido, él intentó todo para frenar”: sobreviviente del accidente vía a Quindío
El alcalde de Calarcá, Sebastián Ramos, habló sobre el trágico accidente que se reportó en la vía del municipio y cobró la vida de 10 jóvenes. Uno de ellos, Camilo Trejos, dio su testimonio y describió los tensos momentos que tuvo que vivir.

Fallas en frenos y problemas mecánicos: aumentan las hipótesis del accidente en vía a Armenia
06:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una nueva tragedia se reportó en la vía La Línea, entre el tramo de Cajamarca y Calarcá. Según las hipótesis preliminares deducidas por las autoridades, el Bus, que trasportaba 26 personas, entre ellos 23 estudiantes de la Universidad de Armenia, habría perdido el control por un exceso de velocidad a raíz de la perdida de frenos.
El saldo de vidas fue de 10 personas: 8 pasajeros que murieron de forma instantánea, y otros 2 que alcanzaron a ser atendidos por el cuerpo de bomberos, pero que lastimosamente sus heridas eran tan graves que fallecieron a las pocas horas. En cuanto a los sobrevivientes, fueron 10 y se encuentran en recuperación y bajo observación médica constante.
En entrevista para 6AM, el alcalde de Calarcá, Sebastián Ramos, dio avances de la situación y expuso las hipótesis que se tienen hasta el momento.
Lea también
El mayor peligro de la carretera: El Puente Helicoidal
Ramos explicó que el bus empezó a presentar fallas 3 km antes del Puente Helicoidal, una obra de infraestructura realizada por INVÍAS, “básicamente es un círculo, es una curva”, describió el alcalde. Este puente se inauguró en el 2018, y desde entonces ha presentado una gran cantidad de siniestros. “Calarcá tiene una cifras de accidentalidad muy grande, precisamente por ese puente” puntualizó.
El estado del Puente Helicoidal: ¿Fue culpa del conductor?
Ramos manifestó que el puente presenta una pendiente de 8% (un estándar muy normal en vías nacionales). Según él, las entidades aseguran que “Los accidentes son, en su mayoría, por descuidos de la gente”.
Sin embargo, se ha propuesto varías veces el implementar rampas de frenado, “esa sería una opción muy importante de la cual yo he hablado, pero que hoy todavía no es realidad. Simplemente, está en proyecto”.
El bus no tenía cinturones
En las últimas horas, se dio a conocer que el bus no contaba con los cinturones reglamentados en el artículo 82 de la Ley 2393 del 2024. “Lamentablemente, lo tenía solamente el conductor”, expresó Ramos. Muchas de las vidas se hubiesen podido salvar si todos llevaran el cinturón de seguridad, puesto que, “El conductor tratando de bajar la velocidad se va hacia las barandas del Puente Helicoidal, lamentablemente allí se desprende la ventana del lado derecho del bus y por allí es donde salen personas volando y caen al vacío de una altura de 20 m”, explicó Ramos.
“El conductor no iba rápido, él intentó todo para frenar”: Camilo Trejos, universitario sobreviviente del accidente vía a Quindío
Afortunadamente, Camilo solo sufrió un par de golpes en la cabeza y la espalda, los cuales no representaron mayor riego para el estudiante. Él asegura que “ha sido el susto más grande de su vida”. Relató que los hechos pasaron de la siguiente manera:
“Yo vi como el conductor intentaba frenar el carro con la caja de cambios, y no pudo, pero él intentó hasta el último momento. Yo digo que él iba a su velocidad normal bajando, pero cuando se percató que estaba sin frenos, ya el bus empieza a tomar mucha velocidad. Igualmente, yo sé que el señor intentó salvarnos al frenar el bus contra la baranda”.



