Vandalismo y fluctuaciones eléctricas afectan funcionamiento de semáforos en Cartagena
En 2025 la red semafórica de la ciudad ha sido vandalizada en 12 ocasiones

Alcaldía de Cartagena
Cartagena
A pesar de que el Distrito, a través del DATT, contrató las fases de mantenimiento preventivo y correctivo de la red semafórica, los constantes actos de vandalismo han afectado el normal funcionamiento de varias intersecciones.
En lo que va del 2025, se cuenta con el reporte oficial de que 12 veces han vandalizado el sistema de la red semafórica en la ciudad, representado en robo de cables y tarjetas controladoras, rompimiento de fibra óptica de comunicaciones y daño en el gabinete de la controladora.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Entre las zonas más afectadas se encuentran Bomba Texaco #3 , Rotonda San Felipe, Estaciones Plaza de Toros, Castellana Los Ángeles y Los Ejecutivos, donde se ha detectado el corte y extracción de cables eléctricos, lo que ha provocado la interrupción del funcionamiento normal de los semáforos. Esta situación representa un riesgo tanto para conductores como para peatones, además de generar congestión vehicular en horas pico.
De igual manera , se han registrado fluctuaciones de voltaje en diferentes sectores, lo que ha ocasionado fallas intermitentes en el encendido y sincronización de los equipos de señalización vial.
La implementación de la nueva Central Semafórica Inteligente utiliza contadores regresivos, sensores y cámaras para analizar en tiempo real la cantidad de carros, motos , peatones y hasta bicicletas en cada cruce. Esta Central Semafórica está conectada a través de una fibra óptica a un centro de monitoreo desde donde los operadores pueden visualizar la red semafórica de la ciudad y hacer ajustes en casos de emergencias.
En cuanto al robo de cables, el personal del área de mantenimiento de semáforos del DATT ha tomado medidas correctivas porque ya no están colocando tapas, sino que todo está fundido en concreto .
El director del DATT, José Ricaurte, hace un llamado a la comunidad para que reporten cualquier acto sospechoso o daño a la infraestructura vial a través del Chabot Catalina, al número 323-3190810, a fin de prevenir este tipo de incidentes y proteger los bienes públicos.
También se hace un llamado a Afinia, empresa de suministro eléctrico, para continuar con la colaboración interinstitucional que permita estabilizar el voltaje en las áreas críticas y evitar nuevas interrupciones del servicio.