6AM6AM

Programas

Ernesto Samper destaca la calidez y sabiduría de Mujica en su pódcast ‘Aquí estoy y aquí me quedo’

El expresidente Ernesto Samper se refirió a su más reciente proyecto: su pódcast titulado ‘Aquí estoy y aquí me quedo’

Ernesto Samper destaca la calidez y sabiduría de Mujica en su pódcast ‘Aquí estoy y aquí me quedo’

Ernesto Samper destaca la calidez y sabiduría de Mujica en su pódcast ‘Aquí estoy y aquí me quedo’

07:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El expresidente colombiano Ernesto Samper. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El expresidente colombiano Ernesto Samper estrena su más reciente proyecto digital, un pódcast titulado ‘Aquí estoy y aquí me quedo’. En diálogo con 6AM de Caracol Radio contó los detalles detrás de su episodio dedicado al expresidente de Uruguay, Pepe Mujica. En él se pueden escuchar los últimos pensamientos de Pepe sobre por qué la gente era lo más importante para él.

Según comentó, un mes antes de que el expresidente uruguayo falleciera tras perder la batalla, primero de esófago y luego de hígado, quisieron hacerle un homenaje. Le propusimos grabar un pódcast en su casa, a lo que Mujica respondió:

“No sé qué es un pódcast, pero no me metan luces ni micrófonos. Háganlo así, primitivo.” Entonces lo grabaron en su oficina, con celulares y un ambiente muy familiar. Incluso, participó Lucía Topolansky, su compañera de vida. Lucía tuvo una intervención muy valiosa, porque iba recordando episodios que le daban frescura al relato.

“Ella intervino y fue muy importante la intervención de ella porque fue refrescando cosas y lo hicimos en la pequeña casita que tenían en la cocina. Fue muy familiar el ambiente y yo quise mantener eso hasta que se nos fuera Pepe para poder recordarlo“, comentó.

Enseñanzas de Mujica

De acuerdo con Samper, el pódcast recoge ideas muy bonitas y sinceras. Por ejemplo, Mujica hablaba del papel de los abuelos en la sociedad. Decía que a los jóvenes no hay que llenarlos de teorías, sino contarles historias:

“La juventud necesita historias. Eso es lo que hacemos los abuelos: contar historias y dar sentido a la política desde ahí.”

También decía frases inolvidables como: “No vayan a comprar la felicidad en los supermercados. La felicidad está dentro de ustedes.”

Lucía, su compañera de vida

Tal como resaltó el expresidente, Pepe y Lucía eran una pareja muy simpática. Según relató, la primera vez que lo conoció, cuando era secretario general de UNASUR, sacó una botella de whisky escondida bajo la cama. Brindamos. Lucía le reclamó por tenerla escondida. Así eran ellos, una pareja auténtica.

“Se respetaban mucho. Estuvieron 13 años presos, separados, y mantuvieron su amor a través de cartas". Nunca pudieron tener hijos, pero compartieron la vida con una perrita llamada Manuela, que tenía una pierna menos. Mujica decía: “Esta es la dueña de la casa, ¿qué hacemos?”, contó Samper.

Durante la grabación, Lucía contaba como recorrían todo el país, casa por casa, dejando listas, banderas y ayudándole a personas con movilidad reducida a votar. “Uruguay no es grande, pero ellos lo recorrieron todo”.

Para Samper, Mujica nunca dejó de ser un hombre de izquierda. Sufrió cárcel y tortura por sus ideales. Pero también tenía la valentía de decir lo que pensaba, sin miedo, como “Sí, en Venezuela hay un gobierno autoritario. Si lo quieren llamar dictadura, que lo llamen.” No era un regaño, era franqueza.

En Colombia fue garante de paz, convenciendo a miembros de las FARC de que dejar las armas era el camino.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:

Escucha

07:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad