Así fue la liberación de Lyan Hortúa: alcaldesa Jamundí aclara que grupo armado no buscaba al menor
La alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, habló en 6AM sobre el estado de salud del menor y los pormenores de su liberación.

Así fue la liberación de Lyan Hortúa: alcaldesa Jamundí aclara que grupo armado no buscaba al menor
15:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Niño Lyan Hortúa, luego de su liberación en Jamundí (Colombia). EFE/ Defensoría del Pueblo de Colombia
Lyan José Hortúa, el niño de 11 años secuestrado el pasado 3 de mayo por disidencias de las FARC en Jamundí (Valle del Cauca), fue dejado en libertad este miércoles 21 de mayo tras una mediación de la Defensoría del Pueblo.
Lea también:
El menor de edad fue secuestrado en su casa en zona rural de Jamundí, cuando cinco hombres armados con pasamontañas ingresaron a la fuerza y se lo llevaron junto a su empleada doméstica, que fue liberada horas después.
El secuestro quedó registrado en video gracias a las cámaras de seguridad de la vivienda. De acuerdo con las autoridades, detrás del crimen está un grupo disidente de las FARC que opera en la zona y pretendían sobornar a los padres del menor.
En las últimas semanas, el presidente Gustavo Petro, funcionarios, organismos internacionales y oenegés pidieron la liberación del niño y, finalmente, tras 18 días de profunda angustia y esfuerzos constantes, se dio la noticia de la liberación de Lyan en buen estado, según confirmó la defensora Iris Marín:
El niño está en buen estado de salud, pero tendrá que ser llevado a un centro médico para garantizar que esté muy bien. Nos fue entregado a una comisión de la Defensoría y a su familia”.
Proceso de liberación
La alcaldesa de Jamundí Paola Castillo, en el programa de 6AM de Caracol Radio, contó los detalles de la liberación de Lyan Hortúa y aprovechó los micrófonos para hacer un llamado a respetar la vida de los niños y niñas quienes no deben estar en medio de la guerra.
La liberación fue posible gracias al trabajo conjunto de entidades del orden nacional, departamental y municipal, además de la participación clave de una comisión humanitaria conformada por la ONU, la Iglesia Católica y la Cruz Roja. “Estas organizaciones lideraron diálogos con los captores, y la presión mediática y social también fue fundamental”, dijo.
Tal como señaló la alcaldesa, el grupo ilegal fue el que contactó a la Defensoría del Pueblo. Dos delegados, acompañados de un familiar del menor, se dirigieron a la zona rural donde fue entregado Lyam, sano y salvo. Posteriormente, fue trasladado a la Fundación Valle de Lili, donde se confirmó que se encuentra en buen estado de salud.
“Tuve la oportunidad de poder la oportunidad de poder saludar a abrazar a la madre de Angie Vanesa, fue un abrazo de madre a madre muy sentido. También a su abuela y a su padrastro, ellos me manifestaron que el menor está en buen estado y ya después la Fundación Valle de Lili sacó un comunicado donde ratifica que se encuentra bien”.
Estado de salud de Lyan Hortúa
Según confirmó la mandataria local, aunque el menor de edad se encuentra bien continua bajo observación médica y recibirá atención psicológica infantil para ayudarle a superar este episodio traumático. En ese sentido, resaltó que la familia ha solicitado privacidad y se están considerando opciones como mudarse a otro lugar, pero todavía no está confirmado:
“Obviamente, sigue en observación, seguirá con toda la intervención psicológica, porque de todas maneras para todos ha sido difícil, un momento muy difícil, que yo creo que de la mano de Dios con el cariño, el amor de su hogar y con el acompañamiento médico va a poder superarlo”.
El secuestro de Lyan Hortúa ha causado profunda indignación por tratarse de un niño. Tal como indicó la alcaldesa, la Comisión Humanitaria que tuvo contacto con los captores indicó que el secuestro habría sido un error, pues los delincuentes buscaban a un familiar del menor.
Diálogos de paz con grupos armados
El Valle del Cauca es uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado en Colombia. Grupos armados como las disidencias de las FARC y otras bandas criminales, están presentes en más del 67% de su territorio.
En este contexto, la alcaldesa aclaró que el único secuestro confirmado en Jamundí es el de Jorge Mazo, un colombo americano raptado hace 10 meses en el corregimiento de Puente Vélez. “No hay reportes oficiales de secuestros exprés, a pesar de rumores difundidos por algunos medios”.
Aunque destacó que Jamundí es un municipio con gran potencial turístico y gente cálida, enfrenta una realidad compleja de orden público. En reiteradas ocasiones, desde la Alcaldía se ha solicitado el Gobierno Nacional que fortalezca la seguridad en la región y los incluyan en el Pacto Cauca, estrategia que contempla mayor inversión social en zonas rurales.
“Desde que iniciamos el mandato, no hemos visto efectos positivos del proceso de paz en la región. El año pasado enfrentamos cerca de 60 ataques y hostigamientos. Este año se han reducido a ocho, lo que representa una mejora, pero sigue siendo doloroso. Necesitamos que cese la violencia y que no haya más secuestros ni ataques con explosivos”, indicó.
Por último, la alcaldesa de Jamundí aseguró que tras el secuestro se instaló una mesa interinstitucional liderada por la Procuraduría General, con participación de entidades del Ministerio Público, el Gobierno Nacional, la Gobernación del Valle, la Alcaldía, la Fuerza Pública, el ICBF y la Defensoría del Pueblo:
“Hago un llamado claro: los niños son intocables. La sociedad debe garantizar sus derechos. Este tipo de hechos no puede repetirse en Colombia”.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio



