Fiscalía aseguró que buscan convertir el caso de Nicolás Petro en un juicio político
La fiscal Lucy Marcela Laborde solicitó al juez no incluir entrevistas del exfiscal Francisco Barbosa como material probatorio

Durante el tercer día de audiencia probatoria contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, la fiscal del caso, Lucy Marcela Laborde, lanzó fuertes señalamientos contra la estrategia del abogado Alejandro Carranza, al considerar que busca desviar el proceso judicial hacia un terreno político.
“Es claro que la defensa pretende convertir un juicio estrictamente jurídico en un juicio político, aspecto que es completamente inadmisible en el marco de un proceso penal acusatorio”, mencionó.
La audiencia continúa este miércoles de manera presencial en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, luego de las dos virtuales que se realizaron el lunes y martes, respectivamente.
Más información
Solicita no incluir entrevistas al exfiscal Barbosa
La fiscal Laborde advirtió que la intención del abogado defensor, Alejandro Carranza, de incluir entrevistas al exfiscal general Francisco Barbosa como parte del material probatorio, representa un intento por convertir el proceso penal en un juicio político.
La fiscal solicitó formalmente que se rechace la inclusión de cualquier entrevista a medios de comunicación como prueba dentro del proceso, alegando que son extemporáneas y no cumplen con los criterios legales de pertinencia ni de utilidad para el esclarecimiento de los hechos.
“Partiendo de una teoría del caso que demuestre que los hechos presentados por la Fiscalía son falsos, inexactos, distintos o, en todo caso, insuficientes para derribar la presunción de inocencia, los videos de un exfiscal general de la Nación no afectan en modo alguno el fundamento probatorio de la acusación contra Nicolás Fernando Petro Burgos por los delitos de enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos”, argumentó la fiscal.
Por otro lado, la fiscal Laborde manifestó su inconformidad con la forma en que la defensa ha planteado su estrategia en esta etapa del proceso y señaló que el abogado Carranza “desconoce los más mínimos contenidos exigidos por el sistema acusatorio”.