Justicia

Juez niega preacuerdo de Fiscalía con Olmedo López: ‘la pena es irrisoria’

Para el juez la negociación judicial “desconoce flagrantemente el principio de proporcionalidad de las penas”.

Carrotanques de la UNGRD y Olmedo López, exdirector de la entidad | Fotos: UNGRD

Carrotanques de la UNGRD y Olmedo López, exdirector de la entidad | Fotos: UNGRD

El Juzgado 05 Penal Especializado de Bogotá rechazó el preacuerdo entre la Fiscalía y Olmedo López, exdirector de la UNGRD, en el que se pactó una pena de 6 años y 2 meses de cárcel y el reintegro de $724 millones apropiados.

El juez consideró que la pena es insuficiente para el desfalco de más de $25.000 millones que se decretaron en tres eventos delictivos. Y que la negociación judicial “desconoce flagrantemente el principio de proporcionalidad de las penas”.

“La Fiscalía parte de una pena considerable para un monto inferior y luego propone un aumento casi simbólico para los peculados adicionales que suman más de $25.000 millones”, explicó el juez.

El preacuerdo abarcaba dos delitos: concierto para delinquir y peculado por apropiación, y una rebaja de pena del 40 %.

El ente acusador pactó el beneficio judicial para Olmedo López a cambio de su colaboración con la justicia. Él lideró una ‘empresa criminal’ para apropiarse de recursos del Estado mediante contratos fraudulentos y sobornos.

López leyó una carta en la que pidió perdón en plena audiencia:

“En el marco de ese acto consciente, rompí mi silencio, inicié un proceso de colaboración entregando mis declaraciones y aportando pruebas que comprometían a contratistas y a personas de enorme poder en el Gobierno y en otros sectores del Estado. Sabía que mi decisión tendría consecuencias, pero entendí que callar sería traicionar, no solo a la justicia, sino mi conciencia, a Dios y al pueblo colombiano”, señaló López.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad