Postobón redujo un 50% su consumo de agua por litro de bebida producida en Colombia
Fueron protegidos más de 36.299 hectáreas de bosques clave para el agua y la conservación de la biodiversidad en los últimos 11 años.

Postobón acompañó a 1.745 familias agricultoras de mora, lulo y mango en 11 departamentos, generando más de 4.000 empleos.
La empresa Postobón reportó una inversión de 41.959 millones en programas socioambientales, que impactaron positivamente a 295.587 personas en 23 departamentos, con un aumento del 46% en cobertura respecto al año anterior. La compañía redujo en un 47,5% su consumo de agua por litro de bebida producida en los últimos 11 años y disminuyó en un 8% la captación de agua en 2024. Además, protegió más de 36.000 hectáreas de bosques estratégicos, contribuyendo a la conservación del recurso hídrico y la biodiversidad.
La empresa también recuperó más de 163.000 toneladas de envases y empaques, y reincorporó materiales reciclados en sus procesos: 31% en botellas PET y 48% en vidrio. A través del programa FARO, brindó apoyo directo a más de 5.400 recicladores y 50 asociaciones, con kits de trabajo, bonos de alimentación y vivienda, seguros y equipamiento logístico.
El 100% de la energía usada por la compañía provino de fuentes renovables, y se instalaron más de 53.000 metros cuadrados de paneles solares. A esto se suma la implementación del primer tractocamión eléctrico del país y una flota de transporte con tecnologías limpias que permitió reducir hasta un 8,3% las emisiones asociadas a la distribución.
El programa MiBici ha entregado 15.766 bicicletas en 24 departamentos, facilitando el acceso a la educación rural. Así mismo, la compañía, a través del programa MiPupitre, benefició a más de 77.000 estudiantes con sillas escolares fabricadas a partir del reciclaje de 192 millones de cajas de Tetra Pak. También fueron instaladas 69 soluciones de agua potable en comunidades vulnerables, impactando a casi 57.000 personas en Colombia.
La compañía también apostó por el desarrollo rural con el programa HIT Social, que acompañó a 1.745 familias agricultoras de mora, lulo y mango en 11 departamentos, generando más de 4.000 empleos. De los participantes, un 32% fueron mujeres, muchas de ellas formadas en empoderamiento económico.

Así mismo, Juan Sebastián Barrientos, vicepresidente de Asuntos Corporativos, afirmó que: “La inversión en programas socioambientales creció un 20% y el número de beneficiados aumentó un 46%. Eso da cuenta del compromiso que tenemos y el alcance que buscamos, además de demostrar la coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos, con una visión optimista y posibilista que cree en el poder transformador de las empresas como motores de progreso”.
El 99% del volumen total de ventas de bebidas fue bajo en azúcar o sin azúcar añadida; logró reducir su porcentaje. La empresa patrocinó 77 eventos deportivos que promovieron estilos de vida activos y saludables, con una participación estimada de 4,2 millones de personas en comunidades vulnerables.
A su cierre, la compañía culminó el año con una cifra de 19.456 empleos generados, de los cuales el 60% fueron directos; el 40% de sus cargos directivos son ocupados por mujeres, muchas de ellas madres cabeza de hogar, y la inversión en formación creció un 52%, consolidando su apuesta por el desarrollo del talento nacional.
Por lo tanto, Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón, aseguró que: “Cada acción que emprendemos, ya sea en el cuidado del agua, en la economía circular o en el apoyo a comunidades, está guiada por una visión de largo plazo que combina propósito, innovación y resultados. Nuestros avances en sostenibilidad reflejan el compromiso genuino de ser parte activa en la construcción de un país más equitativo, resiliente y ambientalmente responsable”.



