Noticiero del MediodíaNoticiero del Mediodía

Actualidad

Kilovatio “a precio de huevo”

En las últimas semanas el precio del kilovatio/hora en Colombia ha llegado alrededor de los 100 pesos

Kilovatio “a precio de huevo”

Directo

Kilovatio “a precio de huevo”

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Por múltiples factores, el precio del kilovatio/hora en Colombia ha llegado alrededor de los 100 pesos en las últimas semanas; pero, básicamente se debe a cuestiones climáticas.

El precio en el mercado de corto plazo o precio de bolsa en este momento está en niveles bajos debido al clima. Esto es una condición normal de la formación de precios. El valor depende del nivel del embalse que se tenga, de la hidrología presente y futura (...) Lo que hace que el valor del agua tienda a tener un valor muy bajo, y finalmente el precio de bolsa tienda a valores del orden de 100 pesos con pequeños picos que pueden llegar hasta 150 pesos, lo cual es normal”, explica el consultor energético Pedro Hernán Corredor.

La situación sin duda es recurrente cuando hay fenómenos de la niña como en el 2021 y el 2022. Pero, ¿Qué ocurre cuando el precio kilovatio/ hora baja?. Le preguntamos a José Camilo Manzur, presidente de Asocodis.

“Hay una alta hidrología, está lloviendo en los embalses y por supuesto eso contribuye a que el precio esté en los niveles actuales en materia de la bolsa. Y muchas empresas estén comprando en la bolsa a esos niveles y eso también se verá reflejado en las tarifas que se le da a los usuarios”, señaló Manzur.

“Para el año próximo, por supuesto que los precios dependen de la hidrología y con otra situación que es preocupante y es la estrechez que hay entre la oferta y la demanda, porque evidentemente no están entrando nuevos proyectos, nuevos proyectos de generación. La subasta reciente básicamente es una subasta de reconfiguración, de plantas existentes, plantas pequeñas, nuevas, pero lo más importante que se realicen unas subastas que incentiven una expansión, que incentiven nuevos proyectos de generación”, agregó.

Y aunque estos fenómenos en Colombia no responden a la política pública pero sí al clima, es temprano para establecer cuándo se sentirá el beneficio en el precio al consumidor.

“Muchas personas se preguntarán si esta baja en el precio de bolsa la energía significará un alivio inmediato en la factura. Y es una duda muy válida, pero es crucial aclarar que aunque el precio al que se compra y se vende energía entre generadores y comercializadores ha caído drásticamente, el impacto en la tarifa final al usuario no es directo ni automático”, explica Jorge Sierra Almanza, CEO de Enersinc

Si bien los gobiernos buscan estabilizar los precios en bolsa, hoy son los factores climáticos los que lo determinan, planteando una buena oportunidad para la compra, ya avalada por la Contraloría General de la Nación en el caso de las contrataciones realizadas por URRA en el 2023 y 2024 con diferentes empresas entre ellas Esprod, Generarco, Carboenergy, otras generadoras hidráulicas como Isagen, Chivor, Enel, han recuperado sus embalses de forma importante lo que arrojan precios muy bajos y estén por debajo de los históricos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad