400 familias afectadas por inundaciones en Morales- Bolívar recibieron ayudas humanitarias
El trabajo fue liderado por la gobernación

Gobernación de Bolívar
Las acciones de la Gobernación de Bolívar no se detienen frente a la emergencia que afecta a cientos de familias en el sur del departamento, como consecuencia de las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Magdalena y varias quebradas, especialmente en los municipios de Simití y Morales.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Desde el primer momento en que se conocieron las afectaciones, la Oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación, bajo el liderazgo del director Daniel Franco, ha estado presente brindando atención inmediata a las comunidades que han perdido cultivos, enseres y que aún se encuentran en riesgo por las crecientes súbitas.
El equipo de la Gobernación se desplazó a la vereda Samaria, en el municipio de Morales, una de las zonas más impactadas tras el rompimiento del chorro que provocó severas inundaciones.
La Oficina de Gestión del Riesgo, en articulación con la Alcaldía Municipal y líderes comunitarios, entregó ayudas humanitarias a más de 400 familias. Los apoyos incluyeron kits de aseo y cocina, toldillos, carpas, mercados, costales y plástico negro, como medidas preventivas ante posibles nuevos desbordamientos.
El gobernador Yamil Arana Padauí ha reiterado su compromiso con el bienestar de las comunidades del sur de Bolívar, garantizando una atención constante y oportuna durante toda la emergencia. Por ello, las directrices han sido claras: hacer presencia permanente en el territorio hasta brindar mayor tranquilidad a las familias afectadas.
“La reacción ha sido inmediata gracias al esfuerzo del gobernador Yamil Arana. Estamos sellando los puntos críticos del chorro y entregando kits completos a los damnificados, quienes necesitan estas ayudas con urgencia”, expresó el alcalde de Morales, Ecequiel Salcedo.
La estrategia de atención también incluye el despliegue de maquinaria, el suministro de combustible y la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones en terreno. Con ello, la Gobernación reafirma que está presente de sur a norte, en cualquier situación.
Las familias afectadas han agradecido la pronta respuesta, que ha llevado alivio en medio de la emergencia:
“Estos fenómenos no se pueden detener, pero saber que responden de inmediato nos da esperanza. Estas ayudas nos servirán mucho mientras superamos esta situación difícil”, expresó un líder comunitario.
El equipo de atención continuará su recorrido en Arenal del Sur, donde se entregarán más ayudas y se brindará acompañamiento directo a las comunidades impactadas por la ola invernal.