Cundinamarca declara la calamidad pública ante emergencias por temporada de lluvias
El Gobernador del departamento Jorge Emilio Rey explicó que la decisión se tomó porque el departamento está llegando al límite de respuesta para atender las necesidades de los 116 municipios.

Gobernación de Cundinamarca declara Calamidad Pública por el incremento de las lluvias.
Cundinamarca
El Gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio rey dio a conocer la decisión que tomó el departamento en el marco del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en donde las autoridades decidieron declarar la Calamidad Pública ante el incremento de las lluvias y las emergencias en el departamento. Tan solo en abril se atendieron 80 emergencias y el promedio de precipitación fue 50 % superior al del año anterior.
Explicaron desde la gobernación que en este momento se atienden de forma simultánea 50 puntos críticos y la capacidad del departamento está llegando al límite de respuesta para atender las necesidades de los 116 municipios, especialmente los que están cerca a fuentes hídricas. Es de recordar que el río Magdalena alcanzó durante abril el tope máximo de su altura, poniendo en riesgo a varias poblaciones. En lo corrido de mayo ya se han registrado 38 nuevos incidentes, superando la capacidad operativa del departamento. A la fecha, 2.224 familias han resultado afectadas en 70 municipios.
En el marco de la declaratoria el departamento está solicitándole a la Unidad nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres apoyo en el suministro de maquinaria amarilla para la atención de emergencias, también la disposición del banco de materiales para mantenimiento y/o construcción de obras en sectores afectados y la concurrencia de todos los actores, incluida la Nación, para evitar que esta temporada continúe afectando a más familias.



