Internacional

Los desastres naturales en el primer trimestre del año superan los 80.000 millones de dólares

En América del Sur, las catástrofes más significativas se centraron en tormentas severas en Bolivia y Brasil, e inundaciones en Perú, Ecuador y Argentina.

La capital ecuatoriana, expuesta a racionamientos energéticos por problemas en la generación energética de hidroeléctricas ahora también sufre una crisis por incendios forestales.
(Foto: Caracol Radio / Getty )

La capital ecuatoriana, expuesta a racionamientos energéticos por problemas en la generación energética de hidroeléctricas ahora también sufre una crisis por incendios forestales. (Foto: Caracol Radio / Getty )

Un informe por parte de la consultora de riesgos y corredora de seguros británica Aon, determinó que en 2025, las pérdidas económicas causadas por desastres naturales alcanzaron los 83.000 millones de dólares en los primeros tres meses del año.

Lea también: Gobierno Trump terminó con amparo migratorio para ciudadanos afganos

Entre las tragedias están los incendios forestales en California (como los de Palisades y Eaton), tormentas convectivas severas en marzo y terremotos mortales en Myanmar (Birmania) y China.

Particularmente, los incendios en Estados Unidos representaron el 71% de las pérdidas aseguradas “lo que se observo en el primer trimestre del año pasado fueron 54.000 millones de dólares y es más que el promedio del siglo XXI, que fueron 61.000 millones de dólares”:

En América del Sur, las catástrofes más significativas se centraron en tormentas severas en Bolivia y Brasil, e inundaciones en Perú, Ecuador y Argentina, con un impacto económico aproximado de 410 millones de dólares.

En el caso de Colombia, aunque no se reportaron eventos de gran escala durante el primer trimestre, Aon y el IDEAM alertan sobre condiciones climáticas que podrían derivar en riesgos relevantes para el país.

También le interesa: ONU: secretario dice que se deben tomar decisiones “dolorosas” de cara a la escasez de recursos

Se prevé un déficit de lluvias de entre 10 % y 40 % en regiones como la Andina y Caribe, lo cual podría afectar la producción agrícola, la disponibilidad hídrica y aumentar el riesgo de incendios forestales.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad