Habitantes de la vereda Montclar, Mocoa denuncian bloqueos ilegales de personas ambientalistas
La comunidad exige el levantamiento inmediato del bloqueo y restablecimiento del orden.

Habitantes de la vereda Montclar, Mocoa denuncian bloqueos ilegales disfrazados de ambientalistas
Los habitantes de la vereda Montclar, ubicada en el municipio de Mocoa denuncian de forma colectiva un bloqueo por más de 45 días la vía de acceso que conecta con la vereda Pueblo Viejo por parte de un grupo denominado “Carpa de la Resistencia” y que, según los habitantes de la vereda son personas disfrazadas de ambientalistas.
En un comunicado respaldado por testimonios ciudadanos y un video la comunidad campesina manifiesta que esta protesta ha derivado en una grave vulneración a su derecho al trabajo, la salud, educación y movilidad.
“Rechazamos rotundamente las vías de hecho y la presencia de personas ajenas a nuestras veredas que buscan desinformar y sembrar división. Exigimos respeto a nuestra autonomía comunitaria”, señaló un vocero de la Junta de Acción Comunal de Montclar.
Según los habitantes de la vereda se han difundido videos acusando a la empresa de “tumbar montañas con retroexcavadoras”, cuando en realidad solo se realizan bajo permiso legal estudios del subsuelo sin maquinaria pesada.
Las denuncias ya fueron enviadas a las autoridades
Según la comunidad la denuncia fue enviada al Ministerio del Interior, Ministerio de Minas y Energía, Procuraduría General de la Nación, Gobernación del Putumayo con el fin de establecer una mesa de diálogo de manera inmediata por los hechos y el restablecimiento del orden público.
Durante una reunión sostenida con el Mayor Juan Bustos de la Policía Nacional y Andrés Gómez de la Defensoría del Pueblo, los habitantes de Montclar expresaron su inconformidad ante el intento del ingreso de los manifestantes a su territorio.
Sin embargo, aseguran que a pesar de que ya han radicado solicitudes hace más de un mes, por el momento no han recibido respuesta. Mientras tanto, denuncian que continúan las requisas arbitrarias, decomisos de alimentos y bloqueos a vehículos que transportan a niños, ancianos y enfermos.



