Economía

Durante el 2024 más de 13.000 agricultores fueron capacitados en buenas prácticas agrícolas

La iniciativa de la Fundación PepsiCo Colombia se enfocó en otorgar el acceso al agua, seguridad alimentaria, economía circular y oportunidades económicas que impactaron los 32 departamentos del país.

El pelado del plátano y papa es operado 100% por mujeres rurales.

El pelado del plátano y papa es operado 100% por mujeres rurales.

Durante el año 2024, la Fundación PepsiCo Colombia alcanzó a más de 450.000 personas a través de 16 iniciativas sociales que se desarrollaron en 32 municipios del país. Los programas, enfocados en áreas estratégicas como acceso al agua, seguridad alimentaria, oportunidades económicas y economía circular, apuntaron al fortalecimiento del sistema alimentario y a la creación de modelos sostenibles de desarrollo local.

De acuerdo con María Paula Cano directora de la fundación y líder de asuntos corporativos y sostenibilidad, “en el 2024 llegamos a impactar 32 mil beneficiarios directos y más de 400 mil beneficiarios indirectos a lo largo de varios territorios en Colombia, en los 32 municipios del país”.

Según el informe oficial presentado por la Fundación PepsiCo, las poblaciones impactadas incluyeron agricultores, recicladores, tenderos y emprendedores de distintas regiones del país, especialmente en zonas rurales y con desafíos históricos de exclusión social y económica.

Uno de los ejes destacados del informe es el fortalecimiento del rol de la mujer rural en la cadena productiva. Iniciativas como “Las manos detrás de Natuchips” promovieron la inclusión de mujeres cabeza de hogar en el procesamiento del plátano y el cultivo de papa. Estos programas incluyen formación en producción artesanal con desechos vegetales, permitiendo una fuente adicional de ingresos económicos.

“Uno de nuestros pilares más importantes, es trabajar en proyectos para que la mujer rural pueda vincularse a proyectos productivos agrícolas, estamos trabajando en municipios como Belén de Umbría, Risaralda y en el Valle del Cauca donde trabajamos con el pequeño agricultor, nosotros recibimos el plátano pelado en nuestra fábrica, y luego hay un proceso de maquila del pelado del plátano que es operado 100% por mujeres rurales. Muchas de estas mujeres son desplazadas por la violencia. Lo que buscamos es mejorar su calidad de vida a través de procesos productivos sostenibles y con valor agregado”, señaló Cano.

Según Cano se instalaron sistemas de saneamiento en departamentos como La Guajira, Boyacá y Cundinamarca, beneficiando a más de 600 personas. “En Boyacá, además, se logró optimizar el uso de 4,6 millones de litros de agua durante la cosecha gracias a reservas implementados con apoyo de la Fundación”, aseguró.

En términos de seguridad alimentaria, más de 13.000 agricultores fueron capacitados en buenas prácticas agrícolas. Una prueba piloto del Centro de Excelencia en Boyacá-Cundinamarca permitió a 39 campesinos mejorar sus procesos mediante planes de rotación de cultivos y asistencia técnica.

Asimismo, la fundación confirmó que se entregaron 250 huertas comunitarias en Nariño y se donaron más de 73.000 kilos de alimentos a bancos de alimentos, beneficiando a más de un millón de personas vulnerables.

En la línea de futuro circular, se apoyó a más de 17.500 recicladores en 10 departamentos, recolectando 187.400 toneladas de residuos aprovechables. Por su parte, el programa “La Tienda de Todos” formó a 362 tenderos para fortalecer sus competencias comerciales y mejorar su estabilidad económica.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad