Posibles filtraciones en tanque de agua genera inquietud en el barrio Augusto E. Medina de Ibagué
Comunidad busca respuestas de la empresa de acueducto Ibal.

Barrio Augusto E. Medina en Ibagué
Ibagué
El barrio Augusto E. Medina es uno de los 21 sectores que conforman la Comuna 2 de Ibagué. Limita con Belén, Irazú y Alaska, y está habitado por una comunidad trabajadora y humilde que, desde los años 60, comenzó a construir su sueño de vivienda propia. Su nombre honra al exalcalde, dirigente gremial y exdirector de Comfenalco, Augusto Eiffel Medina Gordillo.
Ubicado en la ladera de los cerros noroccidentales de la capital tolimense, el barrio enfrenta una preocupación creciente: las filtraciones del tanque de agua ubicado en la parte alta del sector están deteriorando el terreno, lo que podría desencadenar una tragedia de proporciones catastróficas.
En diálogo con Caracol Radio, Rafael Chapetón, vecino del sector y presidente de la junta de acción comunal, expresó su inquietud ante la falta de medidas por parte de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL). En una ciudad donde la escasez de agua es un problema recurrente, resulta inconcebible que el IBAL no tome acciones para mitigar el desperdicio del líquido vital debido a las fugas en el tanque que abastece a gran parte de la comuna.
“Aunque realmente en la ladera de la montaña hay dos tanques, uno que siempre está lleno y otro que el IBAL asegura que está vacío, no creo que esto sea cierto. Este segundo tanque presenta fugas, y su filtración, sumada a la intensa temporada de lluvias que ha afectado la ciudad, podría debilitar el terreno y provocar un deslizamiento de tierra de gran magnitud. Ya en febrero, una vivienda colapsó, y las escaleras del sector están socavadas por la absorción del agua que pierde el tanque”, puntualizó Chapetón.
El líder comunal hace un llamado urgente a las autoridades responsables del funcionamiento, mantenimiento y reparación de estos tanques. Exige la presencia del IBAL, la administración municipal, la Secretaría de Gestión del Riesgo y CORTOLIMA, instándolos a actuar antes de que ocurra una calamidad que ponga en riesgo vidas por negligencia gubernamental.




