Analistas económicos advierten consecuencias positivas y negativas por la visita de Petro a China
Unos opinan que abriría puertas comerciales, pero repercutirá en un enfrentamiento de Colombia con Estados Unidos en materia comercial.

Gustavo Petro y Xi Jinping, presidentes de Colombia y China, respectivamente. (Foto: Ken Ishii / POOL / AFP vía Getty Images). / KEN ISHII
Manizales
Desde el gobierno de Iván Duque inició el acercamiento entre Colombia y China en la reconstrucción de la Ruta de la seda, ahora con el mandato de Gustavo Petro, se continúa recomponiendo una red a cambio de ofertas de interés relacionadas a tecnología, agricultura e infraestructura, de acuerdo al analista económico Augusto Castrillón.
“La geopolítica se está reestructurando, China se está acercando y tratando de reconstruir la ruta de la seda y lo hace en lo que conocemos como el sur global, entonces está recomponiendo una red muy grande de países para conformar un gran mercado. Duque firmó unos memorandos de entendimiento y con el gobierno Petro ha tenido más acercamientos. China tiene propuestas de inversión, tecnología, producción e infraestructura. Obviamente, Estados Unidos es nuestro cliente principal y es un mercado poderoso y si nos acercamos a China, uno pensaría que habrá afectaciones, pero se está tratando de consolidar una línea nueva”.
Le puede interesar: Los mejores bartenders de Colombia y 4 países estarán en Manizales en el Alquimista World Bar 2025
Por su parte, Jesús Saldarriaga, gerente de Analdex Eje Cafetero, señala que la visita de Gustavo Petro a China es desafortunada, ya que Colombia podría convertirse en un enemigo comercial de Estados Unidos. “Las actuaciones del presidente es un desafío para el comercio exterior y los tratados de libre comercio y, en especial con Estados Unidos, que inicia un nuevo mandato y para Colombia es desafortunado si piensa afianzar relaciones con China porque es el principal enemigo del país norteamericano, quienes ven como potenciales enemigos comerciales a aquellos que se relacionen con China, por eso creemos que no es el momento”
Las posibles implicaciones de la visita pueden revisarse desde dos puntos de vista. El primero es un aspecto relacionado a la geopolítica ante un nuevo gobierno de los Estados Unidos y el segundo tiene que ver con las megatendencias económicas, así lo explica Alejandro Barrera Escobar, director de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad de Manizales, quien explica que, según las proyecciones, el ‘gigante asiático’ podría convertirse en la primera economía del mundo.
Le puede interesar: Lluvias originan la suspensión de clases en una escuela rural de Villamaría, Caldas
Por el momento, el Jefe de Estado viajará a China en los próximos días a firmar el ingreso a la Ruta de la seda con el objetivo de tener un acercamiento diplomático, además, de no generar competencia comercial ni con China ni con los Estados Unidos, mencionó el mandatario de los colombianos.



