La ANT denuncia que están siendo hostigados por grupos ilegales en el Magdalena Medio
Zonas como en el Bajo Cauca antioqueño, el “plan pistola” ha frenado durante más de dos semanas la llegada de funcionarios de la agencia a los predios.

La Agencia Nacional de Tierra denuncia que grupos armados ilegales están amenazando a 4 de sus funcionarios Magdalena Medio.
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) denunció esta semana un patrón de violencia sistemática contra sus funcionarios, quienes están siendo atacados o intimidados en medio de labores técnicas en predios clave para la restitución. Uno de los focos de mayor preocupación se encuentra en los municipios de Puerto Boyacá, Cimitarra y La Dorada, donde estructuras al mando de alias “Botalón” estarían presionando para impedir la acción estatal en predios históricamente vinculados al narcotráfico y al paramilitarismo.
Felipe Harman, director nacional de la ANT, aseguró que: “Los grupos armados se están activando porque estamos llegando a los predios de exnarcos y paramilitares. Sabemos que hay un riesgo real de despojo violento. Por eso, le solicito de manera urgente a la Policía Nacional que tome medidas inmediatas. Los intereses paramilitares no pueden amenazar la Reforma Agraria en el Magdalena Medio”.
En el Bajo Cauca, la situación es aún más alarmante: el denominado “plan pistola” ha obligado a la Agencia Nacional de Tierras a suspender por más de dos semanas sus visitas técnicas, paralizando el proceso de verificación y entrega de tierras.
Según la entidad, también se han registrado bloqueos armados en Yondó, Antioquia, donde la Alcaldía advirtió sobre la presencia de retenes ilegales cuando funcionarios intentaban acceder a más de 1.700 hectáreas.
La violencia está afectando predios del Fondo de Reparación para las Víctimas y propiedades en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), fundamentales para la justicia transicional: “Esta presión armada no solo atenta contra el derecho de las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas a acceder a la tierra, sino que perpetúa el despojo y fortalece las economías ilegales que durante décadas han dominado estos territorios”, afirmó la entidad ANT.
Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Tierras hace un llamado a las autoridades competentes a resguardar y proteger las vidas de los funcionarios y campesinos que se han visto afectados por esta ola de violencia:
“Frente a esos factores de riesgo en materia de seguridad, hemos solicitado un acompañamiento mucho más cercano, tanto en el Ministerio de Defensa como en la Policía, para que podamos, de una manera más robusta, recuperar las tierras que son del Estado”.



