Ejército Nacional gradúa a los primeros oficiales del curso Piloto Básico de Helicóptero
Se trata del primer curso que realiza el Ejército Nacional en entrenamiento de pilotos.

Cortesía Ejército Nacional.
El Ejército finalizó el primer curso Piloto 1 Básico de Helicóptero N.º 001 en el Huey II, un hecho que marca un avance en la formación autónoma de aviadores militares en Colombia y del Ejército, ya que se realizó en un 100% por la institución.
El curso, desarrollado en el fuerte militar de Tolemaida por la División de Aviación Asalto Aéreo y el Batallón de Entrenamiento y Reentrenamiento de Aviación, tuvo una duración de ocho meses y culminó con la graduación de cuatro oficiales.
Entre ellos se destaca la subteniente Karen Tatiana Hernández Cubillos, quien representa un paso adelante en la inclusión y liderazgo femenino en la aviación militar.
Este proceso formativo, fruto de una necesidad identificada en 2023 para fortalecer las capacidades propias del Ejército en el entrenamiento de pilotos, se estructuró en cinco fases progresivas.
Los oficiales fueron capacitados en vuelo diurno y nocturno, uso de Lentes de Visión Nocturna (LVN), maniobras tácticas, planificación de misiones, emergencias y coordinación de tripulación bajo Reglas de Vuelo Visual (VFR).
Durante la ceremonia de clausura, presidida por el mayor general Erik Rodríguez Aparicio, segundo comandante del Ejército Nacional, se exaltó el alto nivel de profesionalismo, compromiso y espíritu de servicio demostrado por los graduandos.
El general también resaltó el valor estratégico de esta especialidad dentro de la misión institucional, subrayando la importancia de la seguridad y la excelencia operativa.
“La victoria militar está en el fortalecimiento de las virtudes personales”, concluyó el mayor general Rodríguez, citando al Sabio Caldas.
Los subtenientes Juan Carlos Pérez Lopera y Deiner Santiago Rojas Quiroz recibieron las distinciones como graduado de honor y alumno distinguido, respectivamente, por obtener los mejores resultados académicos y prácticos durante el curso, consolidándose como referentes de excelencia dentro del Arma de Aviación, que este año cumple 29 años de existencia.




