Vehículos

Ni muy baja, ni muy alta: Esta es la presión ideal de las llantas de la moto, según modelo y tamaño

Es importante saber cuánto aire necesitan sus llantas para optimizar su funcionalidad e implementar los cuidados adecuados.

Ruedas de motos , imagen de referencia (Getty Images).

Ruedas de motos , imagen de referencia (Getty Images). / RapidEye

Para empezar, es pertinente saber que la presión en las llantas de una moto influye directamente en el área de contacto entre la llanta y el suelo.

De esta manera, si la presión es baja, aumenta el área de contacto, lo que incrementa la fricción, produce sobrecalentamiento y acelera el desgaste.

En el caso de que la presión sea alta, se reduce el área de contacto, disminuyendo la adherencia y aumentando el riesgo de pérdida de control, especialmente en curvas o superficies irregulares.

Por otra parte, cada llanta está diseñada para funcionar dentro de un rango de presión que optimiza su estructura interna, flexión y disipación de calor.

Una presión incorrecta altera estas propiedades, comprometiendo la estabilidad, la maniobrabilidad y la durabilidad del neumático. También puede generar deformaciones en la carcasa que afectan la distribución de cargas y el comportamiento dinámico.

Una presión inadecuada incrementa el esfuerzo sobre los componentes de la suspensión, los rodamientos y el sistema de dirección. Esto puede provocar fallos prematuros y un comportamiento inestable en su moto.

Datos importantes para conocer sobre las llantas

Debe considerar que el caucho envejece con el tiempo, perdiendo elasticidad y adherencia, lo que puede comprometer la seguridad.

Adicionalmente, las llantas tienen un sentido de rotación específico y patrones de desgaste que revelan problemas mecánicos, como desalineación o suspensión defectuosa.

Asimismo, la temperatura del neumático afecta directamente su rendimiento; las llantas funcionan mejor cuando alcanzan cierta temperatura, por ende, el agarre es menor al iniciar la marcha en frío.

¿Cuál es la presión ideal de las llantas de la moto?

Es importante acotar que la presión ideal de las llantas de una moto varía según el modelo, el peso del vehículo, el tipo de conducción y las dimensiones de los neumáticos.

No existe una única presión universalmente correcta. Por ejemplo, según el manual oficial de fabricantes como Yamaha, una moto deportiva como la Yamaha R6 suele requerir aproximadamente 36 psi en la llanta delantera y 42 psi en la trasera para uso en carretera.

En contraste, según el manual de Honda, una moto tipo scooter como la Honda Dio puede necesitar entre 28 y 32 psi. Las motos de turismo o doble propósito, como la BMW GS 1250, tienden a usar entre 32 y 36 psi en ambas llantas, dependiendo de si viajan con pasajero o carga, se determina en este manual.

En este orden de ideas, se recomienda consultar el manual del fabricante o la etiqueta ubicada en el chasis o la horquilla, donde se indica la presión recomendada específica para cada moto, considerando distintos escenarios como con o sin pasajero.

Finalmente, las presiones pueden variar si se usan neumáticos diferentes a los de fábrica. En situaciones como conducción en pista o fuera de carretera, también se ajusta la presión para mejorar tracción o absorción.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad