Gustavo Petro responde a Juanpis González: drogas, viaje a París y temas personales
El mandatario también habló de su relación con Armando Benedetti y de la presencia de Laura Sarabia en su gabinete

Presidente de la República, Gustavo Petro. Foto: Colprensa - Catalina Olaya
El presidente Gustavo Petro atendió una entrevista con el personaje ‘Juanpis González’, en la Casa de Nariño.
Allí, el mandatario se refirió al episodio que se registró el año pasado durante una visita a París, habló de la carta del excanciller Álvaro Leyva, aclaró si consume o no drogas y licor y también respondió preguntas sobre su relación con el ministro del Interior, Armando Benedetti y la Canciller Laura Sarabia.
En cuanto a la visita oficial a París y a la que también refirió el excanciller Leyva en su carta, Petro respondió que: “Leyva dijo que dos días me había perdido”, el presidente le preguntó de hecho a ‘Juanpis’ si él no se perdería dos días en París.
“¿Usted no se perdería en París dos días? Con todas esas mujeres bonitas en las calles, con ropa, con museos donde está la Monalisa, con el museo del arte postmoderno”.
Por otro lado el jefe de estado insistió en que no puede tomar licor, “no puedo tomar whisky, ¿sabe por qué?, aquí me operaron, me rasparon el interior de la boca del estómago donde se junta con el esófago quitando unos tejidos dañados, y ya no puedo tomar el whisky que usted toma. Yo soy pocholero”.
Respondió también a si ha salido a alguna fiesta con el ministro del Interior, Armando Benedetti. Dijo el mandatario que ha escuchado un chisme según el cual no saca Benedetti de su gobierno porque está “chantajeado”.
“Hay un chisme que he escuchado últimamente, que es que yo no saco a Benedetti porque estoy chantajeado, porque me la paso en fiestas con Benedetti, usted sabe que yo nunca he estado en una fiesta con Benedetti y tampoco me gustaría estar. (...) Yo me cuido además porque Benedetti debe de suspender fiesta, yo lo conozco de antes, yo propuse incluso que hay que tratarse”.
En cuanto a las denuncias en contra de Armando Benedetti por violencia de género, dijo el presidente que “mientras aquí hombres o mujeres, eso es indiferente, no estén realmente condenados o procesados penalmente, no estás hablando de hechos sobre los cuales puedas castigar a un funcionario público. Un funcionario público como cualquier ciudadano o ciudadana de Colombia, tiene derechos políticos. Los derechos políticos son a elegir, ser elegido y a participar del Estado a menos que cometas un delito”.
El mandatario habló además de la presencia de Laura Sarabia en su gabinete, comentó el presidente que conoció a la ahora canciller mientras hacía campaña a la Presidencia y dijo que le pareció “una mujer disciplinada y ordenada”, añadió que “y yo soy muy desordenado. Entonces, en la oficina de la Presidencia de la República pensé que iba a lograr unos nuevos niveles de ordenamiento”.
Frente a otros temas el jefe de estado respondió críticas que el expresidente Juan Manuel Santos lanzó contra la política de Paz Total.
Dijo Petro que “la carretera que no hizo Santos, yo le estoy diciendo a Santos porque ahora me critica, que uy, no sabe hacer La Paz, pues yo le respondo. Por ponerse a pendejear haciendo la carretera doble calzada Gamarra, Odebrecth, debió haber metido el billete para que se extendiera hasta Tibú la carretera y entonces los campesinos hoy no estarían sembrando hoja de coca”.



