Vida

Qué significan los claveles: Ojo con lo que atrae cada color, ¿cuáles NO debería regalar?

¿Sabía que esta flor tiene hasta beneficios para la salud? Conozca todos los detalles de los claveles y sus significados aquí

Qué significan los claveles: Ojo con lo que atrae cada color, ¿cuáles NO debería regalar? (Getty Images)

Qué significan los claveles: Ojo con lo que atrae cada color, ¿cuáles NO debería regalar? (Getty Images)

El clavel es una de las flores más famosas en el mundo y en Colombia. Se usa mucho en arreglos florales y también en ramos sencillos para celebraciones u ocasiones especiales, como el Día de la Madre.

Además de caracterizarse por tener una gran variedad de colores, estas flores tienen decenas de creencias espirituales y símbolos que pueden variar, según la región y cultura.

¿Los conoce todas? A continuación le contamos cuáles son los principales significados y simbolismos que cada una de estas flores expresa y la razón por la que se han hecho tan famosas a nivel global.

¿Por qué es bueno tener claveles?

Los claveles son flores llenas de significados y simbolismos que muy pocos conocen. Se cree que fueron descubiertas hace millones de años, en Irak y en la región mediterránea. Más tarde, fueron cultivadas en Europa y otras partes de Asia; allí se volvieron muy famosas debido a que en estos continentes se usaban mucho para el arte, la decoración, las coronas y los perfumes.

Leer más: No regale estas flores si quiere demostrar cariño; son símbolo de despedida

Incluso, también se volvió muy famosa por sus beneficios para la salud. De acuerdo con un estudio realizado por Frontiers in Nutrition, esta es una flor comestible que tiene propiedades antioxidantes utilizadas principalmente en la medicina tradicional china y en la industria alimentaria. Algunos de los usos que ha tenido son:

  1. Tratar las infecciones de garganta y encías
  2. Tratar la cicatrización de heridas
  3. Ayudar a aliviar las enfermedades gastrointestinales, especialmente por su efecto depurador del aceite volátil de las flores.

Simbolismos de los claveles

Su nombre original, que es «dianthus caryophyllus», significa “flores de los dioses”. Como se mencionó anteriormente, estas son flores muy antiguas, razón por la que se le ha ido asociado a diferentes símbolos en distintas culturas. De acuerdo con Bloom and Wild, algunos de sus significados más destacados son:

  • Son ideales para quienes están a punto de casarse, ya que representan pasión, entrega y fidelidad. De hecho, fueron muy usadas en las pinturas del Renacimiento en escenas de compromiso.
  • Estas flores también simbolizan amor, ya sea por un amigo, familiar o un amor romántico. Por lo anterior, suelen ser un regalo encantador para muchas ocasiones, como el Día de la Madre, un cumpleaños o un aniversario.
  • Debido a su forma y colores, son flores que representan distinción y son un especial detalle que se destaca frente al resto de flores.

¿Qué significa cada color y cuáles no se recomiendan regalar?

El significado de estas flores puede variar según su color. A continuación, le presentamos algunos de los más destacados:

  1. Rojos: se relacionan con amor, orgullo y admiración.
  2. Blancos: están vinculados con la inocencia, pureza y el amor puro, suelen ser los más famosos en días como el Día de la Madre
  3. Rosados: simbolizan gratitud y humildad. Estas flores son ideales para regalar entre amigos.
  4. Morados: simbolizan realeza, respeto, imprevisibilidad y un comportamiento voluble.

Leer más: Significado de la orquídea, según el Feng Shui: no solo atrae fortuna y suerte para la casa

Los claveles que no recomiendan tanto regalar son los de color amarillo, pues simbolizan decepción y rechazo. No obstante, algunas personas los suelen regalar a personas a las que quieren pedirles perdón o en modo de condolencia por una pérdida.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad