Policías podrán llevar armas a casa: ‘Operación Agamenón’ en respuesta al plan pistola
El ministerio de Defensa y la Policía Nacional anuncian medidas para contrarrestar el plan pistola del Clan del Golfo.

Mindefensa Pedro Sánchez
El Gobierno Nacional ordenó redoblar la ofensiva contra el Clan del Golfo, luego de los múltiples ataques sicariales contra miembros de la Policía Nacional, conocidos como el “plan pistola”.
Según el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, la respuesta institucional se materializa en el fortalecimiento de la Operación Agamenón, estrategia militar y policial que busca desmantelar las estructuras criminales de este grupo armado.
“El único camino es continuar, en honor a los uniformados víctimas de la demencia criminal”, afirmó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Anunció el endurecimiento de la ofensiva, acompañado por las cúpulas de la Fuerza Pública. “Hemos tenido momentos muy críticos en Colombia, este no es el primero, y también saldremos de este”, añadió.
Por su parte, el director de la policía, general Carlos Triana, afirmó que ya está avalada la medida de que policías puedan llevar armas de dotación a sus residencias.
¿Qué contempla la Operación Agamenón?
Esta operación contempla cinco líneas de acción para las fuerzas militares:
• Desarticulación de estructuras criminales dedicadas a la minería ilegal y el narcotráfico.
• Captura de cabecillas principales y mandos medios.
• Afectación de las finanzas del grupo a través del rastreo y judicialización de testaferros y redes de lavado de activos.
• Acciones de contrainteligencia, para prevenir infiltraciones en la Fuerza Pública.
• Operaciones permanentes del Ejército en zonas de alta presencia del Clan del Golfo.
El comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, confirmó que las tropas están en alerta máxima en todo el país.
“Hemos logrado afectar a 38 integrantes del Clan del Golfo desde el inicio de este plan pistola. Las operaciones son permanentes y estamos comprometidos con frenar esta amenaza”.
Mientras tanto, el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, destacó la colaboración ciudadana como un factor clave para los avances recientes.
“La información recibida nos ha permitido capturar a 83 integrantes del Clan del Golfo y seguir recuperando la seguridad de nuestros hombres y de la ciudadanía”.
¿Fin del cese al fuego unilateral?
En otro frente, el ministro Sánchez se refirió al reciente ataque terrorista atribuido a las disidencias de alias Calarcá, que dejó siete militares muertos.
Aclaró que la decisión de retomar operaciones ofensivas contra ese grupo armado se tomará con base en el análisis de las circunstancias del ataque.
“Esperamos tener una determinación entre hoy y mañana”, señaló.




