La LuciérnagaLa Luciérnaga

Programas

“Siempre le he dado la cara al país, por eso no estoy envuelto en ningún escándalo”: Cárdenas

En Sin Anestesia, estuvo Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, quien expuso y recalcó sus logros y la larga carrera política que ha tenido en el país.

“Siempre le he dado la cara al país, por eso no estoy envuelto en ningún escándalo”: Cárdenas

“Siempre le he dado la cara al país, por eso no estoy envuelto en ningún escándalo”: Cárdenas

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En una entrevista sin muchos tapujos, Mauricio Cárdenas, destacó, con justa razón, su longevo recorrido en la historia política del país, pues ha sido exministro de Hacienda y de Trasporte, exdirector del Departamento Nacional de Planeación y ahora posible futuro precandidato a la presidencia de Colombia. Así mismo, argumentó que sus labores como servidor público siempre han sido efectivas y beneficiosas para los colombianos.

Sin embargo, ante estas afirmaciones, existen varios cuestionamientos: escándalos, decisiones políticas o ideologías. Estas fueron algunas de las confrontaciones y las respuestas que dio Cárdenas.

Lea también

¿Está limpio de escándalos?

Durante la conversación tocó el tema del escándalo de “Reficar”, caso en el que Cárdenas estuvo relacionado. Si bien este salió librado y sin cargos, se le preguntó ¿cómo lo hizo? A lo que él respondió:

“Siempre le he explicado y dado la cara al país, yo muestro las cifras y las realidades del caso. Muchas veces son situaciones difíciles, pero todas tienen una explicación transparente, eso me ha permitido salir limpio”

¿Sus antecedentes en el Gobierno son buenos o malos?

Aunque algunos consideran que su experiencia en el Palacio de Justicia es algo bueno, otros argumentan que su relación con gobiernos anteriores lo hace susceptible a tomar el poder y ejercerlo en un retroceso que minimiza el resolver problemas estructurales que tiene el país, como la profunda desigualdad que tiene Colombia.

Cárdenas argumentó que, “Yo no tengo ningún interés en el poder. Yo tengo interés en gobernar para mejorar en las condiciones de vida los colombianos. En todos los gobierno que he trabajado he dejado un legado, ayuda a resolver problemas, a bajar la desigualdad. Por ejemplo, el programa ‘Familias en Acción’, que es tan querido por todos los colombianos, lo creé yo”.

Mauricio Cárdenas fue quien subió el porcentaje del IVA

Uno de los argumentos en contra fue su aumento en el porcentaje del IVA, que paso del 16 al 19%, decisión que implementó como ministro de Hacienda. Además, también ordenó que se pagaran impuestos sobre los dividendos. Pero Cárdenas manifestó que esta era totalmente necesaria para el país.

“El 20% de los ingresos del país venían del petróleo, y en el 2016 no ingresó absolutamente nada. Entonces decidimos conseguir la plata que faltaba aumentando el IVA al 19%”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad