Jornada de adopción de gatos rescatados en Cartagena
Gobernador y alcalde lideran esta iniciativa con unos 100 gatos que fueron recuperados debajo del puente peatonal de Los Caracoles

Jornada de adopción de gatos rescatados en Cartagena
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, y el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, dieron inicio a una jornada especial de adopción y bienestar animal en el Coliseo de Combate, organizada en articulación entre el Centro de Bienestar Animal “El Guardián” de la Gobernación y la Umata distrital.

El gobernador Yamil Arana invitó a todos los cartageneros a sumarse a esta iniciativa y acudir al Coliseo de Combate para adoptar un gato: “Hoy damos inicio a esta gran jornada de adopción y esterilización en Cartagena. Invitamos a todas las familias cartageneras a acercarse, adoptar un gatito y ser parte de esta transformación hacia una sociedad más consciente y respetuosa con los animales. También estamos ofreciendo esterilizaciones gratuitas para promover la tenencia responsable. ¡Los esperamos!”, expresó.
Desde las primeras horas de la mañana, decenas de familias cartageneras respondieron al llamado solidario para brindarle una segunda oportunidad a gatos en condición de vulnerabilidad. La jornada culminó con un balance altamente positivo: múltiples adopciones efectivas y una gran receptividad por parte de la ciudadanía, en un ambiente de compromiso, responsabilidad y solidaridad.
Como parte del componente de salud animal, se realizaron más de 80 procedimientos de esterilización, contribuyendo al control ético de la población felina en el distrito. Asimismo, más de 40 animales recibieron atención veterinaria integral, que incluyó aplicación de vitaminas, desparasitación, suministro de medicamentos y valoración médica general.
Alcald

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, adoptó a uno de los felinos, al que bautizó como “Cleopatra”, e invitó a la ciudadanía a participar en las próximas jornadas de adopción que organizará la alcaldía.
“Este es el momento para que todos asistan a estos espacios y decidan darle una mejor calidad de vida a estos seres vivos que requieren nuestra ayuda. Los gatos que están aquí han vivido momentos difíciles y creemos que, con la atención médica que hemos brindado, el aporte de diferentes sectores y, sobre todo, la oportunidad de que las familias adopten un nuevo integrante, les estamos dando una vida digna”, señaló Turbay.

Así mismo, Cristian Herazo, director de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Bolívar, explicó que esta actividad busca encontrar hogares responsables para los gatos rescatados del puente Napoleón, los cuales han sido recuperados y están listos para ser adoptados.
“Todos los gaticos que hoy encuentren un hogar tendrán acceso de por vida a los servicios de El Guardián, como consultas veterinarias, laboratorios, tratamientos, exámenes y esterilizaciones”, destacó Herazo.

Por su parte, Adolfo Pérez, director de la Umata distrital, resaltó el trabajo conjunto entre las entidades y el enfoque especial de esta jornada: “Hoy los protagonistas son los gatos. Queremos que las familias abran sus hogares y corazones a estos felinos, brindándoles un hogar digno y amoroso”, señaló.
La jornada de adopción y esterilización estará abierta durante todo el día, como parte de una estrategia conjunta para fomentar el bienestar animal y la responsabilidad ciudadana en Cartagena y Bolívar.
Entre los primeros casos de adopción, Emily Campo, psicóloga, compartió su experiencia: “Quería adoptar un gato por el amor que siento hacia los animales. Llegué al Coliseo de Combate y me encontré con Bianca, una gata mestiza a quien trataré como a una hija”, expresó emocionada.
La jornada contó con el respaldo de la empresa DISMEL, que se unió a la causa mediante la entrega de 80 kits de alimento y productos veterinarios, destinados a las nuevas familias adoptantes como incentivo y reconocimiento a su labor en favor del bienestar animal.




