Más de 44 mil familias de estrato 1 y 2 en Atlántico tendrán conectividad a internet
Gracias al programa “Mi Casa Bacana Digital” de MinTIC y la Gobernación del Atlántico se podrán beneficiar 50 mil hogares y 80 escuelas rurales de este departamento.

Ministro de las TIC Julián Molina, junto a la comunidad del municipio de Soledad Atlántico.
El Ministerio de Tecnología de la Comunicación y la Información (MinTIC) anunció una inversión de 46.300 millones para conectar 50 mil hogares y 80 escuelas del departamento del Atlántico, con el objetivo de reducir la brecha digital y abrir nuevas oportunidades económicas, educativas y sociales en la región.
La iniciativa liderada por el ministro de las TIC, Julián Molina, incluye el proyecto “Mi Casa Bacana Digital”, que lleva internet de alta velocidad a los hogares de estrato 1 y 2 en 22 municipios del departamento.
Además, el proyecto se desarrolló en alianza con la Gobernación del Atlántico, que financió 6.000 millones de pesos, mientras el Ministerio de Tecnología de la Comunicación y la Información aportó 30.000 millones de pesos.
El ministro TIC Julián Molina enfatizó en la importancia de conectar las regiones de Colombia con internet de alta velocidad, principalmente para las escuelas rurales y familias de este departamento:
“Vamos a llegar a 44.000 hogares en todo el Atlántico, que por años estuvieron apartadas de la era digital. Nosotros necesitamos entregar herramientas de trabajo reales, porque no queremos entregar cualquier Internet, sino uno de calidad, y lograr llegar a los estratos donde nunca ha habido conectividad, pero no con cualquier red. Estamos verificando que lo que estamos entregando sea Internet para la gente y cumplir el reto de amparar el derecho a una conectividad de calidad”, explicó Molina.
Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del departamento del Atlántico, explicó los beneficios de este proyecto para mejorar las brechas digitales en las regiones de Colombia y fortalecer el capital del territorio:
“Este proyecto ofrece Internet gratuito durante los primeros seis meses, con fibra óptica de alta velocidad de hasta 40 megas. Además, incluye un programa de apropiación digital con contenidos educativos para toda la familia. Conectamos hogares, impulsamos su futuro”, afirmó el Gobernador del Atlántico.
Además, esta iniciativa ha beneficiado a los principales colegios rurales. En 2 años, según confirma el ministro de las TIC, la cobertura de internet pasó de 33 instituciones educativas rurales en 2022 a 80 escuelas beneficiadas en 2024, y actualmente el 86% de los colegios públicos de este departamento ya cuentan con conectividad a internet de alta velocidad. En cuanto a la cobertura móvil, el 100% de los habitantes del Atlántico cuentan con señal 4G, donde se instalaron 1.788 estaciones base.
Durante su visita por el Atlántico, el ministro anunció la construcción del Centro Potencial, un espacio pensado para el desarrollo de habilidades digitales para los jóvenes, asegurando que:
“Será un lugar seguro de Internet, donde podrán desarrollar muchas capacidades digitales, donde los estudiantes pueden hacer prácticas en tecnología, pueden practicar robótica, pueden trabajar en programación. Este espacio es para que los jóvenes puedan tener todas las herramientas y desarrollen las habilidades digitales que tanto necesita el país”.



