Armenia

Miércoles 23 de abril, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local de 5:00AM a 6:00AM y al mediodía de 11:00AM a 12:00M en Caracol Radio en los 1.150AM

Hermosa decoración en el mall de comidas del Centro Comercial Plaza Flora Foto: Adrián Trejos

Hermosa decoración en el mall de comidas del Centro Comercial Plaza Flora Foto: Adrián Trejos

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Vuelve y juega, los municipios de Génova y Salento en el Quindío otra vez llenos de basura porque la empresa Nepsa no realizó la recolección de residuos sólidos en esos dos municipios provocando graves problemas de salud pública, malos olores, roedores y mala presentación

Y es que los alcaldes de ambas localidades se mostraron preocupados y molestos por esta situación que no es nueva en los últimos meses en los departamentos por los problemas financieros técnicos y operativos de la empresa que presta el servicio de recolección de basuras en ocho de los 12 municipios del Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Diego Fernando Sicua, alcalde de Génova señaló “pues hemos tratado de apoyar, de colaborar, pero día tras día la situación es más crítica. Es lamentable que de 1 año para acá la empresa empieza a incumplir en el tema de la recolección de estos residuos sólidos en lo que tiene que ver con el horario, pero el día de ayer, ya 21 de abril, pues se evidencia un incumplimiento en la recolección de los residuos sólidos en el día. Y eso ya nos preocupa”

Contexto:

Esta es la hora y aún no ha llegado la empresa a recoger estos residuos sólidos que generan un inconformismo en la comunidad y que empieza la comunidad a pedir explicaciones, no solo a la empresa, sino a la administración municipal y nosotros como alcaldes y como dirigentes y gobernantes de nuestro territorio, pues tenemos que salir a dar explicaciones porque la comunidad así lo requiere”

Este es el momento después de más de 10 años de operaciones que debieron haber comprado o sustituido vehículos para reemplazar eh los vehículos que hoy por hoy mantienen más en el taller que generando la misma recolección de los residuos sólidos

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Santiago Ángel Morales, alcalde de Salento a su turno indicó “Nepsa es una empresa que viene con problemas económicos y el día de ayer y el día de hoy que tenían que prestar la recolección de estos residuos, pues no se ha hecho porque los vehículos que tenía se encuentran varados y no lo están en estos momentos en reparación para poder soportar la recolección de los nuevos residuos que se presenten en nuestro municipio”

Y agregó el mandatario de los salentinos “Nosotros como municipio hemos implementado actividades para mitigar la contingencia que nos representa esta empresa hoy y hemos con la misma volqueta del municipio y con volquetas que nos han prestado los diferentes contratistas que q hoy están vinculadas a empresas a nivel municipal y hemos hecho unos barriles que no son suficientes, porque hoy enviamos una boqueta al Valle Cocora y solo con los residuos del Valle de Cocora quedó el 100%.

Hoy hicimos otra recolección con otra boqueta en la zona en la zona céntrica de nuestro municipio y quedó totalmente llena. Ya estamos solucionando esta contingencia para tener el municipio limpio y que la empresa Nepsa pueda seguir prestando ese servicio en las próximas rutas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En un pabellón de la cárcel de hombres de Armenia se registra brote de varicela lo que ha generado la restricción de visitas

El director de la cárcel San Bernardo de la ciudad, Jorge Osorio Aguirre evidenció la situación donde desde hace más de un mes se registra el brote de varicela en el pabellón número 3 del establecimiento.

Explicó que como medida de recomendación establecida por la secretaría de Salud fue la restricción de acceso para evitar la propagación de la enfermedad, pero el próximo 9 de mayo culmina ese aislamiento preventivo.

Asimismo, dio a conocer que se han presentado unos casos aislados de tuberculosis que se lograron superar sin mayor complicación en los privados de la libertad.

Enfatizó que son 169 internos que están en dicho pabellón, sin embargo, aclaró que no significa que todos estén afectados con la varicela ya que solo son nueve los casos positivos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Fiscalía General de la Nación judicializó a un hombre de 28 años que habría agredido sexualmente a sus primas, menores de edad. Por estos hechos fue imputado por el delito de acceso carnal violento agravado.

El imputado no aceptó los cargos y por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida privativa de la libertad en centro carcelario.

La investigación, coordinada por un fiscal seccional Quindío, estableció que los hechos habrían ocurrido en la residencia de los abuelos de las víctimas, en Génova (Quindío). El material probatorio en poder de la Fiscalía da cuenta que, en noviembre de 2024, mientras una de las menores de 10 años visitaba a sus familiares, el hoy investigado ingresó a su habitación y presuntamente la sometió a vejámenes sexuales, amenazándola con atentar contra la vida de su padre si contaba lo sucedido.

Además, al parecer, entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, el procesado violentó sexualmente a otra prima, de 11 años, en varias oportunidades. Se presume que aprovechó que la menor descansaba para intimidarla y amenazarla con atentar contra su familia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Como Luis Albeiro Rojas, de 22 años de edad fue identificado el hombre asesinado con arma de fuego el pasado lunes en la tarde en el barrio Santa Elena de Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia, las autoridades de salud han intensificado las jornadas de vacunación contra la fiebre amarilla, a pesar de que esa ciudad no se han confirmado casos positivos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Frente a empresarios y representantes de varios gremios de la ciudad, fue presentado el Plan de Movilidad Sostenible y Segura de Armenia, el cual traza una serie de más de 50 obras de infraestructura vial, compuestas por nuevas avenidas, intercambiadores viales, puentes, ciclorrutas y peatonalización de algunas calles de la ciudad, con miras a mejorar la calidad de vida de los armenios.

El Plan, que consta de un completo estudio adelantado por la Universidad del Quindío, está planteado para convertirse en la hoja de ruta en materia de infraestructura vial para la capital quindiana los próximos 15 años, es decir hasta 2040.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un nuevo debate sobre el impuesto predial en Armenia, concejales de la oposición exigen mayores alivios y desde la alcaldía sostienen que radicarán proyecto de incentivos

En las instalaciones del concejo municipal se llevó a cabo un nuevo debate sobre la situación del impuesto predial en la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Uno de los concejales ponentes fue Jonatan Rojo quien aseguró que a partir de la actualización catastral se generaron los altos costos para los contribuyentes.

Dijo que es clave en el proceso que desde la administración municipal plantear alternativas como alivios tributarios para disminuir la carga de los ciudadanos.

Agregó que uno de los alivios podría ser el de regresar a la opción de descuento del 50% para las personas mayores de 60 años de los estratos 1, 2 y 3.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por su parte el secretario de Hacienda de la capital quindiana, Yeison Pérez evidenció que es al sexto debate que asiste en el recinto del Concejo y continuará asistiendo como parte de su responsabilidad con la comunidad y como funcionario público.

Fue claro que ya se han tomado acciones desde la administración municipal para alivianar la carga como es la ampliación de la fecha del pago por pronto pago del 10% del impuesto que va hasta el último día hábil del mes de junio.

Enfatizó en que se han llevado a cabo varias reuniones con líderes de los diferentes gremios donde se ha brindado soluciones y a lo que no se puede es debido a que son temas normativos y de impacto fiscal para el municipio.

Aseguró que si el fin de este tipo de debates es que disminuya el impuesto predial para el año 2025 no va a ocurrir porque es inconstitucional. Añadió que esta semana radicarán un proyecto de acuerdo de incentivos tributarios teniendo en cuenta que los beneficios son a futuro.

Criticó que los concejales de la oposición que lideraron el debate como German Grisales, Felipe Villamil y Jonatan Rojo se quedan en el discurso ya que cuando convocan a mesas de trabajo con los gremios no están presentes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el día mundial de la tierra, originamos el noticiero del mediodía desde el parque infantil del barrio Mercedes del Norte en Armenia donde la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ en respuesta a una acción popular que interpuso la comunidad adelanta el plan de mantenimiento a los guaduales no solo se ese sector sino de toda la ciudad y el departamento.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío encargado Juan Esteban Cortés explicó “para nadie es un secreto o más bien desconocido que el recurso guadua en el departamento del Quindío ocupa un lugar muy importante en materia cultural, en materia social y claramente en materia económica, y por eso la importancia del manejo integral de la guadua que está generando varios problemas en los centros urbanos y que requieren control, mantenimiento y restauración”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Samuel Agudelo líder de la comuna 10 de Armenia por su parte expresó “Desde mi curul como edil de la comuna 10 en ese ejercicio por preservar el medio ambiente, por tener un medio ambiente sano, decidimos interponer esa acción popular, una acción popular que buscaba el mantenimiento efectivo de los guaduales, todo en pro de mejorar muchas de las condiciones que el guadual genera como tal.

Entonces, siendo así pues desde mi curul interpusimos esa acción popular que en este momento están medidas cautelares, el mantenimiento de los guaduales de Mercedes del Norte en donde estamos hoy en día es dado a esa medida cautelar en donde el juez quinto del circuito administrativo le ordenó al municipio de Armenia y vinculó a la CRQ a realizar el mantenimiento efectivo de los guaduales, ya que estaban generando diversidad de problemáticas dentro del sector. Como ya bien lo decía el director, genera diferentes inconvenientes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por eso, necesitamos que la corporación, que el municipio de Armenia se siga comprometiendo con el mantenimiento efectivo de los guaduales, como ya lo vienen haciendo dado a la acción popular.

Ese es menester recordar que el mantenimiento efectivo se está dando en este momento es por la acción popular, no por la voluntad política porque antes de eso no hubo voluntad crítica para hacerlo. Entonces, es dado a esa acción popular que se está dando el mantenimiento efectivo

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Director encargado de la CRQ subrayó “el último inventario que tenemos es alrededor del año 2001, que habla de 7600 hectáreas en cobertura vegetal de Guaduas en el departamento del Quindío, hoy nuestro principal instrumento de planificación como autoridad ambiental que es nuestro plan de acción contempla una actividad muy importante que es actualizar ese inventario de cuántas hectáreas tenemos realmente de bosques de Guaduas en el departamento del Quindío.

Esperamos en diciembre de este año estar culminando esto y poder contarle a la ciudadanía qué área tenemos en cobertura vegetal de Guaduas en el departamento del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Según el censo más reciente, realizado en el 2024 por el Departamento Administrativo de Planeación, que inició con un diagnóstico, hay 670 vendedores informales en la ciudad, reflejando un incremento de más de 50 personas en comparación con el conteo del año 2023, que registró 624. De estos, 123 hacían parte del proceso de reubicación establecido en la acción popular del 2010.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La contraloría en Armenia realiza acompañamiento por las dificultades contractuales en las obras del hospital del sur

Recordemos que la obra de remodelación y ampliación del hospital del sur ha tenido diferentes dificultades que han impedido el avance satisfactorio en la ejecución.

La contralora municipal de la ciudad, Katherine Pulecio Gómez explicó que la actualidad del proyecto está relacionada con el proceso de liquidación con el fin de liberar el recurso y lograr continuar con las obras a partir de una nueva contratación.

Sostuvo que vienen brindando un acompañamiento donde han establecido mesas de trabajo que han permitido grandes beneficios fiscales para Red Salud y también la recuperación de una parte del anticipo.

Además, dio a conocer que existen unos hallazgos fiscales con ocasión al acompañamiento que ejercen desde la contraloría, que están en trámite por lo que no entregó detalles teniendo en cuenta que son reserva.

Fue clara que el recurso no se ha perdido puesto que lo cobrado es lo ejecutado por eso la plata que no se ha ejecutado está en Red Salud.

Es importante mencionar que la inversión inicial era de 8 mil 500 millones de pesos, pero con estudios y rediseños ya está en 13 mil 500 millones pesos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En mayo iniciaría la cosecha cafetera en el Quindío debido a las actuales condiciones climáticas

Y es que las expectativas estaban enfocadas a que iniciará la cosecha del primer semestre del año en el mes de abril, pero debido a la situación climática por las intensas lluvias se desplazó para el mes de mayo.

El director del comité de cafeteros del departamento, José Martín Vásquez informó que estaban realizando la convocatoria de 7.500 recolectores de café para iniciar el proceso, sin embargo, fue claro que mantienen la expectativa en cuanto a la producción.

Señaló que realizan seguimiento con el servicio de extensión para conocer de primera mano el proceso de los recolectores y hasta el momento no hay una alerta por lo que aun así llamó a la mano de obra local para participar activamente.

Resaltó que no se pudo desarrollar el grano en cuanto al proceso de maduración por eso iniciaría en mayo y dijo que la complicación está en la floración por las condiciones de calor y lluvias para el segundo semestre del año.

Es de anotar que la cosecha cafetera proyectada para este primer semestre del año es de 17 millones de kilos de café pergamino.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con la participación activa de la Policía Nacional, el Gobierno del Quindío y Asobares, se realizó una mesa de trabajo con el fin de diseñar una estrategia de prevención y seguridad en establecimientos de entretenimiento nocturno con la que se pueda prevenir la violencia de género en el territorio quindiano.

Natalia Gutiérrez, directora de Asobares capítulo Quindío, indicó que la estrategia se viene consolidando, reconociendo que las mujeres son importantes para los establecimientos nocturnos: “Por esto nos articulamos con las secretarías del Interior; Salud, Turismo, Industria y Comercio, Familia; Policía y próximamente Comisarias de Familia, para generarles espacios seguros a ellas, para que cada mujer cuando salga en las noches se sienta muy segura en nuestros establecimientos asociados”, puntualizó.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya hizo entregó la medalla al Mérito Emprendedor, al caficultor de Filandia, Jorge Eliécer Celemín Hidalgo, como un reconocimiento a su legado, su compromiso con el de desarrollo rural, y la innegable labor de llevar el café de origen quindiano a los más altos escenarios internacionales.

El distinguido es un hombre que se precia de haber trabajado el café de origen por más de 30 años, y es cofundador de la Asociación Quindiana de Cafés Especiales. Ha tomado parte en más de 13 ferias internacionales, y se prepara para asistir a la próxima feria mundial de la agricultura en Alemania, la más importante del mundo.

Su proyecto de promoción del grano regional, incluye contar con presencia activa, a través de un tráiler que distribuirá café de origen del departamento del Quindío con elementos propios de esta tierra, en el Mundial de Fútbol 2026 que se llevará a cabo conjuntamente en México, Estados Unidos y Canadá.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En un esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Educación, y la Universidad Alexander Von Humboldt, la Institución Educativa Las Colinas se convirtió en pionera al inaugurar el primer centro de mediación escolar de la ciudad.

Este proyecto forma parte de una estrategia integral que busca extenderse a todas las instituciones educativas oficiales de la capital quindiana, con el objetivo de brindar herramientas pedagógicas a docentes y estudiantes para la gestión pacífica de conflictos escolares.

“Hemos identificado que 7 de cada 10 estudiantes sufren algún tipo de violencia en los entornos escolares. Por eso, es fundamental capacitar a toda la comunidad educativa en estrategias que promuevan la convivencia y prevengan situaciones de riesgo”, indicó Lina María Restrepo Martínez, docente de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt (CUE).

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Deportes…El deporte quindiano sigue generando grandes noticias, esta vez gracias a la destacada actuación de la deportista de la Liga Quindiana de Ajedrez Yarli Alejandra Agudelo, quien obtuvo la norma para ser reconocida como Candidata a Maestra de ajedrez.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad