Siguen sin recibir reclusos en la cárcel de varones La 40 de Pereira
El brote de varicela y el riesgo de colapso del techo por filtraciones de agua, obligaron a cerrar las puertas del penal para nuevos internos.

Cárcel La 40 de Pereira / Oficial (Alcaldía de Pereira)
Pereira
Persiste la preocupación del Ministerio Público frente a la situación que enfrentan cerca de 250 internos de la cárcel de varones La 40 de Pereira, en materia de salud, mientras 125 reclusos que se encuentran en el Patio 5, enfrentan un brote de varicela que aún no ha podido ser contenido con 12 casos confirmados, la otra mitad, ubicados en el Patio 3, están expuestos a graves humedades y hongos a causa de una filtración de agua que incluso está a punto de hacer colapsar el techo.
El personero de Pereira, Leonardo Fabio Reales, se refirió a esta situación y manifestó su preocupación frente a lo que pueda suceder con estos privados de la libertad de no tomarse una acción urgente.
“Especialmente estos patios se convierten en el foco de atención al interior de la cárcel, están estudiando la posibilidad de aislar a los internos, pero aquí es insuficiente la medida que se adopte debido a los mecanismos que el Inpec tiene en materia de salud, producto de las enfermedades infectocontagiosas al interior del penal. Esperamos como Ministerio Público que se tomen medidas urgentes para evitar que se ponga en riesgo a la población de privados de la libertad, este tema tendrá que ser escalado a nivel nacional”, explicó el personero de Pereira.
Recordemos que recientemente se conoció la decisión del Inpec de cerrar de forma temporal el ingreso de altas, es decir, de nuevos privados de la libertad a este centro de reclusión ante los problemas que se registran al interior de este penal, que no han sido mitigados.
Visita Contraloría y advertencias
Recordemos que en la reciente visita que realizó la contralora delegada para la justicia, Jenny Lindo, a este centro penitenciario en marzo de este año, se activó una alerta por las fallas estructurales que están generando las humedades y que afectan a los presos, por lo que habían solicitado un informe específico a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC.
La sobrepoblación penitenciaria sigue siendo uno de los principales retos en Pereira, donde las condiciones inadecuadas ponen en riesgo la integridad tanto de los internos como del personal del INPEC, afirmaron en la reciente visita del ente de control.
Declaran inhabitable el patio tres de la cárcel
Según denuncia el dragoneante Favio Armando Espinosa, presidente del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (SEUP), ante la no respuesta de las autoridades competentes, con el apoyo profesional de la Dirección de Gestión del Riesgo, Bomberos Pereira, Defensoría del Pueblo y las secretarías de Infraestructura y Salud, se declaró inhabitable el Patio No. 3 del penal, el más afectado por la humedad.
Confirmó el dragoneante que llueve más adentro que afuera, lo que tiene en peligro a cerca de 120 hombres que se encuentran recluidos en este patio; y para evitar una tragedia, buscan trasladarlos los más pronto posible y dar cierre definitivo a este espacio que desde agosto del 2024 presentó daños en varias tejas del techo debido a una fuerte tormenta
Lea también: Declarada la calamidad pública en La Virginia, Risaralda