Último avance en obras avenida 68 según el IDU: Más de 5 KM para carril mixto y TransMilenio
Una obra que se espera sea entregada en su totalidad en el 2027. Le contamos cómo se encuentra cada tramo.

Avance en obras avenida 68 según el IDU. Foto tomada de la página oficial de la Alcaldía de Bogotá
La megaobra que mejorará la movilidad en Bogotá tiene una longitud de 17,07 kilómetros que van desde Venecia hasta calle 100. Este es un proyecto que hace parte de ‘Infraestructura con propósito’ del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), fue entregado con un 42,57% de avance a la administración del alcalde Carlos Fernando Galán. A la fecha, Oscar Molano, Director del IDU, comentó que presenta un avance superior general del 62%.
A pesar de que esta avenida estaba prevista para ser entregada en el 2025, el IDU anunció que su fecha se correría para el 2027. En su totalidad contará con 122.53 km de carril de malla vial, 64.51 km de carril exclusivo para Transmilenio, 330 mil m² de espacio público y 170 mil m² de zonas verdes.
Una de las propuestas de esta obra es impulsar la movilidad sostenible en la ciudad, dándole prioridad a la construcción de ciclorrutas y cicloestaciones. Con la obra, también se entregarán 9 puentes vehiculares, 11 peatonales, 8 deprimidos, 27 intersecciones semaforizadas y 21 estaciones de TransMilenio.
Último avance en obras avenida 68
La infraestructura está dividida en 9 grupos de trabajo que recorren la ciudad desde diferentes puntos. Estos son los avances más recientes en cada grupo de acuerdo con el último informe del IDU al corte del 7 de abril.
Lea también
- Grupo 1: tramo desde la autopista Sur hasta la calle 18 sur. Tiene una extensión de 2,83 km para mixto y TransMilenio. Presenta un avance del 58,06%.
- Grupo 2: tramo desde la calle 18 sur hasta la avenida de Las Américas. Tiene una extensión de 1,78 km para mixto y TransMilenio. Se debe entregar con 5 puentes vehiculares y peatonales. Presenta un avance del 68,39%.
- Grupo 3: tramo desde la avenida de Las Américas hasta la avenida Centenario (calle 13). Tiene una extensión de 1,04 km para mixto y TransMilenio. Presenta un avance del 54,72%.
- Grupo 4: tramo desde la avenida Centenario (calle 13) hasta la avenida la Esperanza (calle 24). Tiene una extensión de 1,96 km para mixto y TransMilenio. Presenta un avance del 67,82%.
- Grupo 5: tramo desde la avenida Esperanza (calle 24) hasta la calle 46. Tiene una extensión de 1,04 km para mixto y TransMilenio. Se debe entregar con 3 puentes vehiculares y presenta un avance del 94,99%.
- Grupo 6: tramo desde la calle 46 hasta la avenida calle 66. Tiene una extensión de 2,08 km para mixto y TransMilenio. Presenta un avance del 48,37%.
- Grupo 7: tramo desde la avenida calle 66 hasta la carrera 65. Tiene una extensión de 3,05 km para mixto y TransMilenio. Presenta un avance del 65,02%.
- Grupo 8: tramo desde la carrera 65 hasta la carrera 48. Tiene una extensión de 1,06 km para mixto y TransMilenio. Debe ser entregado con un puente y un deprimido vehicular. Presenta un avance del 49,98%.
- Grupo 9: tramo desde la carrera 48 hasta la carrera 9. Tiene una extensión de 2,23 km para mixto y TransMilenio. Presenta un avance del 62,03%.
Monitoreo en Semana Santa
El 15 de abril, Molano junto con un equipo del IDU realizaron un recorrido por las obras de la ciudad. En cuanto a la avenida 68, se centró en el grupo 7, donde se está realizando el ciclopuente del canal Salitre, frente al centro comercial Cafam Floresta.
“La conexión de este bicipeatonal va desde el parque El Virrey hasta el parque La Florida. Va a ayudar mucho a todos los ciclistas que vienen del occidente; ahora tendrán dos puentes y un biciparqueadero que también va a permitir dejar la bicicleta y hacer conexión con TransMilenio”, expresó el director.
Además, recordó que se continuarán haciendo habilitaciones parciales por la avenida 68 para finalmente cumplir con la entrega de este proyecto en el 2027 y que no se alargue más su plazo.



